La Fiscalía se opone a excarcelar a Uribetxebarria Bolinaga porque no está terminal

Cinco magistrados estudiarán el recurso del fiscal contra la libertad del preso etarra


La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene su posición de oponerse a la excarcelación del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de haber valorado las conclusiones del ultimo informe forense que ratifica que no está en estado terminal y puede ser tratado en prisión.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas después de que la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena ratificara hoy en un nuevo informe solicitado por este tribunal que el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa. a médico mantiene las conclusiones de su primer informe sobre el estado de salud del recluso, en el que consideró que Uribetxebarria Bolinaga puede ser tratado por los servicios penitenciarios y no es necesario que esté ingresado en un hospital, pues su vida no corre un riesgo patente.

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, será la encargada de estudiar el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso etarra. Solo 8 de los 18 magistrados que integran la sala de lo penal pidieron avocar el asunto a pleno, si bien el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) fija que debe haber mayoría para que esto ocurra. Por tanto, el tribunal que decidirá sobre si confirma o no la excarcelación del etarra estará formado por el presidente Fernando Grande-Marlaska -presidente también de la sala de lo penal- y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara.

Concentración en San Sebastián

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado hoy ante el Hospital Donostia para exigir la excarcelación del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga a la misma hora en que los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se han reunido. La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu se encontraba entre los concentrados, al igual que Marian Beitialarrangoitia, exalcaldesa de Hernani, de ANV, y Xabier Zubizarreta, exregidor de Arrasate, la localidad natal del recluso. La protesta ha sido convocada por la asociación a favor de los presos de ETA Herrira, cuyo portavoz, Jon Garai, ha asegurado que esta organización «no contempla en absoluto» una resolución judicial contraria a la puesta en libertad de Uribetxebarria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Fiscalía se opone a excarcelar a Uribetxebarria Bolinaga porque no está terminal