Un millón y medio de personas se manifiestan en Barcelona bajo el lema «Cataluña, nuevo estado de Europa»

La marcha, que reclama la independencia y un nuevo pacto fiscal, ha colapsado el centro de la ciudad condal. La organización habla de dos millones de personas


Efe | Colpisa

Un millón y medio de catalanes, según los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, han participado en el centro de la ciudad en una manifestación independentista bajo el eslogan «Cataluña, nuevo Estado de Europa», alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se reclama al Gobierno un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.

La manifestación está encabezada por la plataforma organizadora, la Asamblea Nacional Cataluña (ANC) y detrás, a bastante distancia, participan nueve de los once consellers del Ejecutivo catalán, así como de partidos como ERC e ICV.

Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea figura su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Están también presentes

La marcha, que ha alcanzado los tres kilómetros de longitud, ha colapsado el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana.

En la manifestación se escuchan consignas de «Independencia», «Mas lidera o dimite», «Español el que no bote» entre un gran número de 'esteladas' (bandera independentista) y, en menor medida, de 'senyeras', la bandera catalana. También se pueden apreciar pancartas con lemas como «Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)» y grandes banderas catalanas portadas por numerosos ciudadanos.

Estaba previsto que la Diada de este año fuese la más multitudinaria en mucho tiempo pero las cifras han desbordado todas la previsiones. La cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlament porque la marcha apenas podía avanzar, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para leer el manifiesto final junto a la Cámara catalana. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reconocido ante los periodistas que la plataforma se ha visto «totalmente desbordada por la situación».

Los organizadores hablan de dos millones de participantes pero la Delegación del Gobierno reduce a 600.000 asistentes. A pesar del habitual baile de cifras, los manifestantes no dudan en catalogar la de hoy como una jornada memorable, el día en que Cataluña se quitó todos los complejos y expresó con más fuerza y claridad que nunca que quiere ser independiente. «Hoy es el primer día de una nueva época», como resumió Lluís Llach, cantautor y referente del independentismo catalán.

Ahora, el president de la Generalitat tiene la petición de más de un millón y medio de catalanes. Mas reclama el pacto fiscal, pero la calle exige mucho más. Y si como se espera, Rajoy dice no al pacto fiscal, Mas se verá abocado a convocar elecciones, a las que CiU concurriría con un programa cada vez más soberanista con el estado propio en el programa y puede que también con el objetivo de una convocatoria de un referéndum independentista. Si no lo hace, muchos de los que este martes marcharon por las calles de Barcelona se sentirían muy decepcionados con el presidente.

«La plenitud nacional de Cataluña nunca había estado tan cerca», dijo el lunes. Desde la Asamblea le pidieron pasos inminentes, como que inicie la secesión de España y convoque una consulta soberanista. El secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, adelantó que Mas hará este miércoles un anuncio importante.

Un vídeo de apoyo de Guardiola cierra la manifestación

La manifestación ha puesto su punto final con una 'marea' de cartulinas verdes a favor de la independencia, una marcha a la que se ha sumado, con un vídeo desde Nueva York, el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.

Al final de la manifestación, frente al parque de la Ciutadella, miles de personas han exhibido también 'senyeres' y 'estelades' (banderas catalanas e independentistas), pero en un ambiente teñido del verde de las papeletas simbólicas en favor de la independencia catalana.

«Desde Nueva York, aquí tenéis otro más», ha dicho Guardiola exhibiendo la papeleta verde en su mano en un vídeo desde Nueva York, unas palabras que han sido recibidas con una ovación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
54 votos

Un millón y medio de personas se manifiestan en Barcelona bajo el lema «Cataluña, nuevo estado de Europa»