La Fiscalía recurre la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga

COLPISA

ESPAÑA

La Audiencia Nacional considera que la vida del preso etarra no corre un riesgo «inminente» y no consta su arrepentimiento, requisitos marcados por la ley

05 sep 2012 . Actualizado a las 21:09 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido recurrir la libertad condicional del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara, al considerar que su vida no corre un riesgo «inminente» y no consta su arrepentimiento, requisitos marcados por la ley.

El fiscal Pedro Rubira presentará en las próximas horas un escrito en el que pedirá que la resolución judicial, que el juez acordó por «razones humanitarias y de dignidad personal», sea revisado por la sección primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska y está compuesta por otros cuatro jueces.

La consecuencia de este recurso es que se paraliza la excarcelación de Bolinaga hasta que el tribunal no resuelva. Una decisión que podría demorarse varias semanas. Bolinaga se encuentra ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un cáncer riñón con metástasis pulmonar y cerebral.

Curiosamente, el pasado 17 de agosto la Fiscalía no recurrió la concesión del tercer grado al recluso, acordada por Instituciones Penitenciarias, a pesar de haber informado posteriormente de que Bolinaga «no está en fase terminal y puede ser tratado en prisión». El juez acordó la excarcelación de Bolinaga tras sostener que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar «algunas contradicciones», coinciden en que el interno padece «una enfermedad grave e incurable» que tiene «muy mal pronóstico» y que su esperanza de vida oscilaría entre «los seis y los doce meses».