La dirección del PP ordena zanjar el debate interno sobre el caso Bolinaga

antonio montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Mayor Oreja insiste en que la decisión de Interior sobre el etarra fue política

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El día después de la tempestad no llegó la calma. El choque entre el ministro del Interior, Jorge Fernández y el portavoz popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, sobre si la concesión del tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, fue una decisión obligada por la ley, como sostiene el Gobierno, o una concesión política, como defiende Mayor Oreja, amenaza con agrietar la unidad del discurso antiterrorista que siempre ha exhibido el PP.

Con Rajoy volcado en los preparativos de la decisiva reunión que mantendrá mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, fue María Dolores de Cospedal quien intentó poner fin a esta escalada verbal, que tuvo su punto culminante durante la celebración del comité de dirección que se celebró el lunes. En la dirección del partido no esconden su asombro por la cantidad de detalles y citas textuales que se han reproducido de este encuentro, que se celebra a puerta cerrada para preservar el secreto de las deliberaciones. Ante semejantes filtraciones, la secretaria general del PP ordenó zanjar esta controversia de una vez por todas.

Desconcierto en el PP

La notificación no debió llegar a tiempo a Mayor Oreja, quien insistió en una entrevista en la COPE que hay una voluntad «política del Ministerio del Interior» en la decisión de conceder el tercer grado penitenciario etarra Bolinaga. «No es una decisión arbitraria», insistió el exministro. Tampoco dio un paso atrás en otro de los diagnósticos que más astilla la tesis de Fernández Díez. «Frente a la idea de que se ha derrotado a ETA, yo sostengo que por primera vez ETA acaricia la posibilidad de ganar unas elecciones autonómicas en el País Vasco», remachó en alusión a la candidatura de EH Bildu.

El doble mensaje que se transmite desde la cúpula del PP sobre la puesta en libertad de Bolinaga, que padece un cáncer en fase terminal, desconcierta a los cargos medios del partido. Dos diputadas -Teresa de Lara y Carmen Álvarez Arenas- expusieron estas dudas ante Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso, durante una reunión de coordinación en la cámara baja.

Alonso, en la misma línea que Cospedal, reiteró que el debate sobre Bolinaga quedó zanjado con las explicaciones del ministro del Interior, aunque es consciente de que esta herida no va a cicatrizar tan pronto. Por ello, hizo o un llamamiento a todos los miembros del PP para que dejen de agitar esta discusión. Sobre todo porque perjudica a los intereses de la candidatura de Antonio Basagoiti en las elecciones del País Vasco.