Sant Pere de Torelló se declara «territorio catalán libre»

El municipio catalán justifica su independencia por una emergencia nacional

Sant Pere de Torelló se declara independiente

«La independencia para nosotros es la solución a nuestros problemas», asegura categórico el alcalde de Sant Pere de Torelló, que ha sido el primer municipio de Cataluña en declararse «territorio catalán libre»

Su ayuntamiento formado por diez ediles republicanos y uno de CiU, aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario una declaración en la que insta al Parlament a asumir la independencia de forma unilateral en un máximo de dos meses.

Jordi Fábrega, el primer edil agrega, «pedimos respeto porque el derecho de independencia es un derecho reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas y que España de hecho lo ha aplicado en otras colonias que ellos tenían».

Y justifica este «gesto político» por lo que define como emergencia nacional. Asegura que sus vecinos viven una grave situación social y económica consecuencia de su pertenencia a España. Desde su nueva condición, la localidad declara día laborable el 12 de octubre. Anuncio que ha recibido la aclamación popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos

Sant Pere de Torelló se declara «territorio catalán libre»