La Comisión Europea analiza el desalojo de los inmigrantes de la isla de Tierra

Juristas y oenegés critican que se devolviesen a Marruecos sin respetar los trámites y no se hiciese un expediente individualizado


Efe | Dpa

La Comisión Europea analiza la evacuación de los inmigrantes de la Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas. «Bruselas está siguiendo los acontecimientos y, si se considera que no se han respetado todos los principios del derecho internacional, se pedirán más detalles a las autoridades», explicó el portavoz Michele Cercone a la agencia Efe.

Desde Bruselas se ha recordado «a España, como al resto de países, que se deben respetar los principios y obligaciones del derecho internacional, como el principio de no devolución», que impide las expulsiones masivas sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y sus opciones al asilo.

Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a 73 inmigrantes que permanecían en el pequeño islote y los han entregado a la gendarmería marroquí. España ha acogido a otros 10 inmigrantes, en función del acuerdo alcanzado entre los dos países para la evacuación de Isla Tierra y el reparto de sus ocupantes, que llegaron allí en dos grupos la semana pasada.

El Gobierno felicita a la Guardia Civil «por su impecable operación»

La Delegación del Gobierno en Melilla, que ha felicitado a la Guardia Civil, «por su impecable operación», ha agradecido nuevamente la cooperación marroquí, en especial la intervención del rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos. Aunque el Ejecutivo se felicita por el «éxito» de la operación, juristas y varias onegés, entre ellas Amnistía Internacional, lo acusan de haber violado la ley al entregar a los inmigrantes a las fuerzas de seguridad marroquíes.

Un convenio suscrito con Marruecos en 1992 permite que España devuelva a los inmigrantes indocumentados salidos de territorio marroquí, pero las onegés critican al gobierno por no haber respetado los trámites y no haber hecho un expediente individualizado de cada inmigrante.

Las organizaciones Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elin y la Federación SOS Racismo, que forman parte de Migreurop, han suscrito el documento en el que aseguran que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería. Recuerdan que esta norma obliga a estudiar de forma individual si cada una de las personas inmigrantes reúne los requisitos establecidos para acceder a territorio español, «hecho que no se ha producido al resolver de forma colectiva sobre su suerte». Además, recuerdan que «no se ha posibilitado que potenciales personas refugiadas puedan solicitar asilo y han sido entregados a un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas inmigrantes».

A su juicio, las autoridades españolas «deberían haber constatado, caso por caso, que no provenían de ningún país en conflicto o donde se produzcan graves violaciones de los derechos humanos». «Las políticas de control de flujos migratorios y de lucha contra las mafias no se pueden imponer sobre los derechos humanos de las personas inmigrantes, las principales víctimas de esta situación», afirman. Las organizaciones están valorando la posibilidad de poner en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos el asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Comisión Europea analiza el desalojo de los inmigrantes de la isla de Tierra