El equipo de Carracedo buscará el ADN en los restos de Córdoba

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

<span lang= es-es >Otra visita a Las Quemadillas</span>. José Bretón, ayer, procedente de la cárcel, a su llegada en el furgón policial a la finca cordobesa propiedad de sus padres para asistir a las nuevas pruebas periciales.
Otra visita a Las Quemadillas. José Bretón, ayer, procedente de la cárcel, a su llegada en el furgón policial a la finca cordobesa propiedad de sus padres para asistir a las nuevas pruebas periciales. Salas < / span>efe< / span>

Los informes cambian la situación procesal del padre de Ruth y José, al que la Fiscalía acusará de asesinato y que podría ser juzgado por un jurado popular

29 ago 2012 . Actualizado a las 14:21 h.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago tendrá la última palabra para determinar si los restos óseos recogidos en una hoguera de la finca Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José Bretón, desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba. El juez José Rodríguez Lainz, instructor del sumario en el que se investiga este caso, acordó ayer encomendarle su análisis para que intente obtener el ADN que pudiera encontrarse en los mismos y así poder constatar de forma indubitada que pertenecen a los dos hermanos. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recibió el pasado lunes otra petición del juez para que analice el material extraído de la fogata.

El laboratorio compostelano que dirige el profesor Ángel Carracedo es el más acreditado a nivel mundial para realizar este tipo de pruebas y el único que dispone del método para analizar restos de ADN mitocondrial en piezas dentales sin necesidad de molerlas. Fuentes del equipo que dirige el profesor Carracedo precisaron a primera hora de la tarde de ayer que aún no habían recibido oficialmente el encargo, pero confirmaron que están dispuestos a asumirlo.

Sobre las posibilidades de obtener ADN en los más de 200 fragmentos óseos o en los seis dientes recogidos en Las Quemadillas -de animales, según la perito en antropología forense de la Policía Científica, y humanos, según los recientes informes de los antropólogos Etxeberria y Bermúdez de Castro-, estas fuentes dejaron claro que sin ver las piezas no se puede adelantar nada, pero advirtieron de que, en principio, las posibilidades son más bien escasas, dadas las altísimas temperaturas -800 grados- a las que fueron sometidas y en cuanto se trata de dientes de leche, que son más frágiles que los de los adultos.

Cambios procesales

Independientemente del resultado de las pruebas que se van a realizar en Santiago, fuentes judiciales dan por hecho que en los próximos días la situación procesal del padre de los niños desaparecidos va a sufrir un vuelco importante.

José Bretón -que desde su detención el pasado 21 de octubre está acusado de detención ilegal y simulación de delito, con las nuevas pruebas, derivadas de los últimos informes periciales- en los próximos días será acusado por la Fiscalía de un doble delito de asesinato, con lo que tendrá que ser modificado el procedimiento, lo que puede entrañar complicaciones procesales como las surgidas en el caso Marta del Castillo. A partir de ahí, el juicio de Bretón será competencia de un jurado popular.

Las aludidas fuentes judiciales apuntaron que la actual imputación por detención ilegal y simulación de delito pudo ser precipitada porque se produjo antes de que se conociese el resultado de los informes periciales solicitados. Sin embargo, precisan que el error policial derivado del primer informe pericial -el que hablaba de huesos de roedores- pudo afectar al desarrollo de la investigación pero no será determinante para el desenlace de la misma. La perito de la Policía Científica que emitió el primer estudio se ratificó ayer en su contenido, según el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.