Interior confirma que dos informes avalan que los restos encontrados son de los menores desaparecidos en Córdoba, Ruth y José

Después de que se filtrase el informe encargado por la familia materna de los niños, el ministro ha reconocido que un tercer estudio desvela que los restos óseos hallados en la finca de José Bretón son humanos

El informe de la familia materna da un vuelco a la investigación

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que existen «contradicciones» entre los resultados del primer informe policial, elaborado el pasado noviembre, sobre los restos óseos encontrados en la finca Las Quemadillas, en Córdoba, propiedad de la familia Bretón, y los de los dos estudios recientes que confirman que estos restos corresponden a seres humanos «inmaduros», que podrían ser Ruth y José, los niños desaparecidos el pasado octubre . Después de que se filtrasen los resultados de un informe externo encargado por la familia materna de los pequeños, que concluía que los restos óseos eran humanos y no animales, el ministro se ha visto obligado a anunciar que existe un tercer informe que corrobora esa información y ha asegurado que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos informes coincidentes y concluir la investigación.

Jorge Fernández Díaz ha explicado que la Policía concluyó el 10 de noviembre un informe sobre los restos hallados en la finca andaluza asegurando que no eran humanos, mientras que un segundo informe, el del antropólogo Francisco Etxebarria, determina que se trata de seres humanos «inmaduros». El tercer informe, pedido por la Policía al también antropólogo José María Bermúdez de Castro, refleja que al menos hay restos de un niño de 6,22 años.

El informe encargado por la familia materna

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, recibió la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba. El informe sobre estos restos hallados en la hoguera localizada en la finca de Las Quemadillas, propiedad de José Bretón y de la familia paterna de los niños desaparecidos, apunta a decenas de restos óseos humanos, calcinados en una especie de «horno crematorio» que alcanzó los 800 grados.

A la espera de la práctica de las pruebas de ADN que permitirían certificar si los restos son de Ruth y José Bretón, los hermanos desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, fuentes próximas a la familia materna han indicado que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos. Según las fuentes, la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por «momentos difíciles» y achaca lo sucedido a «un error científico».

Bretón construyó un horno crematorio

Este segundo informe, que contradice al inicial, apunta a que se podría haber realizado una especie de «horno crematorio» bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.

Junto a este análisis, se ha realizado otra peritación externa, que alude también a restos humanos y a la existencia de dientes y, además, el Instituto Nacional de Toxicología y otros forenses de la Universidad Complutense de Madrid analizarán también los los restos hallados, que corresponden con niños de la edad de Ruth y José, para tratar de confirmar al cien por cien si se trata de los hijos de José Bretón. Todo parece indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera que hizo José Bretón, que, al alcanzar temperaturas tan altas, pudo haber destruído gran parte del material orgánico existente.

La Subdelegación del Gobierno apunta al informe como «la principal línea de investigación»

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha afirmado hoy que el informe solicitado por la familia de Ruth Ortiz supone «ahora mismo la principal línea de investigación». Primo Jurado, que ha advertido que se ha decretado el secreto de sumario por parte del juez que instruye el caso, ha aseverado que de confirmarse los indicios que se apuntan «parece evidente la falta de colaboración del único imputado en el caso», José Bretón.

Primo Jurado ha recordado que se trata de una «investigación abierta donde se vuelve sobre las pistas que había» y ha apuntado que se encuentran ante un caso «muy complicado» que ha permitido «encontrar esta línea investigadora» tras retomar indicios y pistas surgidas inicialmente. De igual manera, el subdelegado ha querido «mandar un abrazo enorme» a los familiares de Ruth y José. Así, ha manifestado que «es momento de arropar» a los allegados y que «el mal no se vence con el mal, sino con el bien», en alusión a un posible sentimiento de venganza.

Más información:

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
101 votos

Interior confirma que dos informes avalan que los restos encontrados son de los menores desaparecidos en Córdoba, Ruth y José