Un incendio obliga a desalojar dos residencias de ancianos y cinco urbanizaciones en Madrid

El fuego se inició esta mañana en seis focos diferentes


Cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos han sido desalojadas de manera preventiva por el incendio forestal declarado sobre las 11.30 de hoy entre los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid.

Asimismo, el fuego ha motivado el corte de tres carreteras regionales y un tramo de la red ferroviaria debido a la proximidad de las llamas.

El incendio se ha originado en seis focos diferentes cercanos a la carretera regional M-537 y se ha elevado a nivel 2 del Infoma a las 13.30 horas para poder pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Poco después de las 18.00 horas todavía no había una estimación de la superficie que ha podido arder.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, las primeras averiguaciones han determinado que el incendio ha comenzado sobre las 11.30 horas en seis puntos diferentes cercanos a esa carretera, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado.

Su magnitud ha hecho que la Comunidad de Madrid decretase a las 13.30 horas el nivel 2 del Plan contra Incendios Forestales de Madrid (INFOMA), lo que implica que es la administración regional la que coordina los efectivos y que se puede solicitar la colaboración de la UME.

Unos 60 integrantes de la UME se han incorporado a primera hora de la tarde a las tareas de extinción del incendio, en el que trabajan 38 medios terrestres y 8 medios aéreos.

Son efectivos enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cerca de cuatrocientos bomberos y agentes de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León.

De las dos residencias han sido desalojados 82 ancianos, que han sido llevados al frontón municipal de Robledo de Chavela.

En el frontón se ha desplegado un dispositivo preventivo sanitario formado por ambulancias de Protección Civil de varios pueblos de la comarca, ocho UVI móviles del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa).

Los sanitarios están proporcionado alimentos y bebidas a los ancianos, sin que se hayan registrado víctimas a causa del incendio.

Desde las cuatro de la tarde permanece cortada la carretera M-505, que se ha sumado así a la M-512 y a la M-537, que ya fueron cortadas poco después de mediodía, ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pese a los cortes no se han registrado retenciones y el estado de la circulación por la zona es «tranquilo».

Un portavoz de ADIF ha informado de que se ha suspendido el tramo de red ferroviaria que discurre entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de Alameda, lo que ha afectado a la circulación de trenes en dirección a Ávila.

Por ello, Renfe ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre Ávila y el Escorial para los viajeros afectados.

Mientras tanto, vecinos de Robledo de Chavela y Valdemaqueda observan «tranquilos e impresionados» las labores de extinción del incendio que se ha desatado hoy en las proximidades de esta localidad madrileña, donde existen algunas urbanizaciones cercanas en las que ya ha ardido alguna casa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un incendio obliga a desalojar dos residencias de ancianos y cinco urbanizaciones en Madrid