La Fiscalía se opone a que Bolinaga salga de la cárcel

efe

ESPAÑA

La Audiencia Nacional considera que no cumple actualmente con los requisitos exigidos por la legislación vigente

27 ago 2012 . Actualizado a las 19:27 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto hoy a que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga obtenga la libertad condicional porque considera que no cumple actualmente con los requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder a ella.

Así lo ha expuesto el fiscal de este tribunal Pedro Rubira en un escrito remitido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, después de haber analizado el informe forense de la clínica de este tribunal que concluye que el terrorista no se encuentra en fase terminal y puede ser tratado en la prisión de Zaballa (Álava).

Castro deberá decidir ahora si concede la libertad condicional al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara contando con el informe desfavorable de la Fiscalía y de la forense de la Audiencia Nacional.

El ministro de Interior justifica que la última palabra la tiene el juez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que la «última palabra» sobre la excarcelación del etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga está «en manos» del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Fernández Díaz no ha querido opinar sobre que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya opuesto hoy a que el etarra obtenga la libertad condicional.

Sin embargo, ha recordado que su departamento ha «cumplido con la ley», la Fiscalía ha «cumplido con su misión» y ahora debe ser el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien se debe pronunciar. «Nos sometemos a lo que decida el juez de Vigilancia Penitenciaria», ha subrayado el ministro, que también ha destacado el hecho de que el tercer grado concedido al preso no haya sido «impugnado ni recurrido»; «eso quiere decir que se daban las circunstancias» que lo motivaban, ha añadido.