Feijoo convoca las elecciones gallegas para el 21 de octubre

La Voz REDACIÓN

ESPAÑA

Álvaro Ballesteros

Tras un Consello de la Xunta extraordinario, el presidente llama a los gallegos a las urnas en la misma fecha que votarán los vascos. Dice que es lo mejor para Galicia y el conjunto del Estado de las autonomías

29 ago 2012 . Actualizado a las 22:28 h.

Ya es oficial. Los gallegos votarán el 21 de octubre. Alberto Núñez Feijoo, acaba de confirmar en rueda de prensa el adelanto de las elecciones autonómicas gallegas. Antes mantuvo el preceptivo Consello de la Xunta con sus conselleiros, a los que informó de una decisión que en los últimos días había provocado mucha incertidumbre y que mantenía en vilo a todos los líderes políticos gallegos.

Ante los medios, Feijoo dijo que tomó la decisión en ejercicio de sus «competencias exclusivas» y que es coherente con su «compromiso con Galicia y con el Estado de las autonomías». Considera que la decisión brinda más estabilidad a la comunidad y al conjunto del Estado.

Como motivos, Feijoo alega tres razones: la dificultad para elaborar los presupuestos autonómicos («Non é moi razoable que un goberno faga uns presupostos, os aprobe a Cámara, e días despóis disolva o Parlamento e convoque eleccións»); el «respecto aos cidadáns» y la necesidad de superar divisiones en la política gallega (citó como ejemplo la negativa del PSdeG y el BNG a pactar la reducción de diputados); y la necesidad de favorecer «a estabilidade política» evitando celebrar elecciones en el 2013 y evitando generar más gastos con procesos electorales distintos.

Feijoo también presumió de su política económica de contención de gasto y aludió a que la hacienda pública de Galicia es la que mejores cuentas presenta en el conjunto de España. Por último, declaró que hacer coincidir las elecciones gallegas y las vascas es la decisión más responsable que podía tomar «de Galicia para Galicia» y «de Galicia para España».

Mañana se publicará en el Diario Oficial de Galicia el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria electoral. La campaña comenzará el viernes 5 de octubre.

Con la convocatoria de Feijoo, vuelven a coincidir -como en el 2009- las elecciones gallegas y las del País Vasco.

El adelanto es el tercero consecutivo en la historia de las elecciones gallegas. Ya en el 2005 y en el 2009 tanto Manuel Fraga como Emilio Pérez Touriño decidieron no agotar sus legislaturas. El de Feijoo es el que supone un adelanto mayor. Los populares se ahorran cinco meses de legislatura, justo cuando los sondeos internos del partido daban cuenta del desgaste que se empezaba a trasladar al Ejecutivo autónomo por las decisiones impopulares tomadas por el Gobierno de Rajoy.

Después de consultar a infinidad de cargos del partido y de conversar sobre esta cuestión con Mariano Rajoy durante su estancia estival en Galicia, Feijoo se vio abocado a tomar una decisión definitiva sobre el adelanto electoral en menos de una semana, una vez que el lendakari Patxi López anunció el pasado martes que convocaría los comicios vascos para el 21 de octubre.

Coincidencia

Feijoo siempre especuló con la posibilidad de repetir la experiencia del 1 de marzo del 2009, cuando vascos y gallegos fueron convocados a la vez a las urnas. En aquella ocasión, fue el expresidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien eligió fecha y Juan José Ibarretxe el que se sumó a ella. Ahora se produce la operación a la inversa.

Y si Patxi López estaba dispuesto a agotar mandato, pese a quedarse en minoría tras romper en mayo la alianza con el PP, Feijoo también pudo inclinarse por llegar al final de la legislatura. En su entorno hay quien da por hecho que el líder del PPdeG sopesaba la posibilidad de convocar para finales de noviembre, una vez que optó por desoír las presiones que le llegaron desde la dirección del partido en la madrileña calle Génova, en favor de un adelanto o bien a marzo, para hacerlas coincidir con las andaluzas, o bien a junio, para asegurar una reelección que entonces se daba por hecha en las encuestas internas y que ahora mismo, aunque los sondeos sigan siendo favorables, pondrían la reválida más en entredicho.