El PSOE dice que el Ayuntamiento de Logroño le quita el dinero a los mendigos

La Voz

ESPAÑA

Afirman que, según una ordenanza municipal, el gobierno local incauta lo que recaudan los vagabundos

24 ago 2012 . Actualizado a las 20:10 h.

La portavoz municipal del PSOE de Logroño, Concha Arribas, ha criticado hoy «el afán recaudatorio» del Gobierno municipal (PP), ya que, en esta legislatura, según sus datos, ha habido 16 denuncias por mendicidad y, como sanción, se incauta del dinero, en aplicación de la ordenanza cívica.

Arribas ha asegurado a Efe que el Ejecutivo local de Logroño «está quitando el dinero a los mendigos», pese a que nunca se había procedido así en la ciudad, ha dicho.

Ha recordado que la ordenanza cívica, redactada por el PSOE en la anterior legislatura cuando ella era concejala de Medio Ambiente, fija la retirada del dinero de forma cautelar en los supuestos en los que la conducta «conlleve la percepción de dinero u otros objetos de valor» en la calle, entre los que ella ha citado la prostitución o los «trileros».

El Gobierno local del PP «está interpretando la ordenanza cívica como quiere», según Arribas, ya que ha defendido que esta norma prohíbe este tipo de conductas de mendicidad solo «cuando se ejerce de forma insistente».

Ha añadido que esta ordenanza cívica, en términos generales, no se está aplicando ni se ha dado ninguna instrucción a la Policía Local para ello ni se ha llevado a cabo ninguna campaña de fomento de conductas ciudadanas cívicas, tal y como obliga la propia norma.

La portavoz socialista también ha criticado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda crear una aplicación de teléfono móvil que permita la grabación de imágenes y vídeos con denuncias ciudadanas, para lo que, según Arribas, ya existe el servicio municipal de atención al ciudadano 010.

Se ha preguntado «si esto es un sistema inquisitorial, si el Ejecutivo local quiere un enfrentamiento con los vecinos y si conoce la Ley de Protección de Datos» y ha defendido que la mejor manera de aplicar la ordenanza cívica es proteger a los ciudadanos y disuadirles de las indebidas acciones.