La Audiencia Nacional prohíbe otra marcha de homenaje a Uribetxebarria

Colpisa

ESPAÑA

El juez considera que la concentración puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo

23 ago 2012 . Actualizado a las 21:42 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido hoy dar continuidad al auto emitido la semana pasada por su compañero Santiago Pedraz y ha prohibido la marcha convocada en Bilbao para mañana en apoyo al miembro de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga. Moreno, al igual que su colega, considera que la concentración convocada por la asociación Herrira de apoyo a los presos etarras puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de uno a dos años de prisión.

Moreno atendió así a la demanda de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de Dignidad y Justicia, que exigieron a la Audiencia Nacional la prohibición de la marcha al calificarla como una humillación a la memoria de las víctimas y un acto de ensalzamiento de los presos de la organización terrorista. Según la resolución del magistrado, los informes remitidos por la Guardia Civil y la Ertzaintza apuntan a que la marcha no es sino un acto de «favorecimiento del terrorismo» que podría ser considerado como un homenaje a los miembros de ETA.

Pese al auto dictado por Pedraz el pasado viernes, la izquierda abertzale consiguió al final celebrar una concentración en Bilbao al día siguiente en apoyo de Uribetxebarria y otros 13 presos de la banda aquejados de diversas enfermedades. Lo hizo mediante una nueva convocatoria de última hora, esta vez a cargo del colectivo de firmantes del Acuerdo de Gernika. La falta de tiempo impidió entonces al magistrado actuar contra la nueva marcha, en la que se lanzaron proclamas a favor del secuestrador de Ortega Lara e, incluso, se leyó un mensaje en su nombre.

Herrira rechazó la resolución del juez Moreno porque, a su juicio, ni es justa ni se ajusta a la realidad, aunque anunció que acatará la decisión y no celebrará la manifestación. Queda por ver ahora si la izquierda abertzale también asume la prohibición o intenta de nuevo burlar la decisión judicial.