Elecciones vascas 2012: Patxi López convoca elecciones anticipadas en el País Vasco para el 21 de octubre

La Voz / EFE

ESPAÑA

El lendakari ha explicado que se trata de una decisión «muy meditada y responsable», en función de los «intereses generales de la ciudadanía vasca»

08 oct 2012 . Actualizado a las 19:19 h.

Patxi López ha convocado hoy elecciones adelantadas al Parlamento Vasco para el próximo 21 de octubre. El lendakari ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras comunicar a los miembros de su Gobierno la decisión de disolver la Cámara y adelantar los comicios, previstos para marzo del próximo año, y ha explicado que ha tomado esta decisión, «muy meditada y responsable», en función de los «intereses generales de la ciudadanía vasca».

Patxi López ha añadido, además, que, con la celebración de las elecciones en octubre, el nuevo Gobierno Vasco podrá elaborar unos presupuestos para el 2013 con unas «políticas» para hacer frente a la crisis avaladas por las urnas. En su intervención, López ha recalcado que solo por haber logrado el fin del terrorismo en Euskadi «ha merecido la pena» su Gobierno.

Las anteriores elecciones autonómicas vascas se celebraron el 1 de marzo del 2009 -el mismo día que las gallegas que le dieron el triunfo a Núñez Feijoo-. Los resultados y un pacto parlamentario con el PP de Basagoit permitieron al PSOE gobernar una comunidad donde el poder siempre lo había ejercido el PNV.

Los próximos comicios están marcados por el regreso -sin disfraces ni siglas trampa- a las urnas autonómicas de la izquierda abertzale tras el adiós a las armas de ETA.

Las últimas encuestas publicadas vaticinan un escenario político muy fragmentado, con las fuerzas nacionalistas al alza: según el último Euskobarómetro ganaría el PNV seguido de cerca por Bildu.

Consecuencias en el calendario político gallego

La decisión de Patxi López tendría consecuencias en el calendario político gallego si el presidente Alberto Núñez Feijoo decidiera adelantar las elecciones autonómicas previstas para el 2013. Si el presidente gallego quisiera que los gallegos acudieran a las urnas en la misma fecha que los vascos, tendría 6 días para hacer la convocatoria.