Feijoo mantiene el suspense sobre la fecha de las elecciones gallegas

ESPAÑA

El PP dice que la fecha de las vascas no condicionará la cita con las urnas en Galicia. Pachi Vázquez demanda que se acabe con la «incertidume» abierta con el debate sobre el adelanto

21 ago 2012 . Actualizado a las 17:48 h.

Alberto Núñez Feijoo mantiene el suspense sobre el hipotético adelanto de las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta, preguntado en la capilla ardiente de Avelino Pousa Antelo sobre el calendario electoral autonómico, ha declinado hacer valoraciones. «Este non é o momento pra falar diso, senón pra homenaxear a un galeguista», dijo ante el féretro del intelectual.

Media hora antes, en el Parlamento de Galicia, el portavoz del PP en O Hórreo remitía al presidente cualquier consulta sobre el adelanto. Y declaraba que la fecha de las elecciones vascas no condicionará el calendario político de Feijoo.

Pedro Puy salía al paso del torrente de rumores y especulaciones que desató la convocatoria anticipada de elecciones en el País Vasco para el 21 de octubre.

Las reacciones a la decisión del lendakari no se hicieron esperar en Galicia, comunidad que celebró las anteriores autonómicas el 1 de marzo del 2009, coincidiendo con las del País Vasco. El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vazquez, mostró su «respecto» por la decisión del lendakari, a la vez que exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que despeje ya el calendario electoral gallego.

Pachi Vázquez recordó que en Euskadi están en una «situación de minoría e ruptura» en el Gobierno que hacen aconsejable el adelanto, condición que no se cumple en Galicia. No obstante, dijo que Feijoo debe ya «decir o calendario que remate con esa especulación», pues entiende que la «incertidume» no es buena. «Respectaremos a decisión que tome, pero que a tome xa e a comunique», pidió a Feijoo el líder del PSdeG.

BNG: «Unha decisión que lle compete ao presidente da Xunta»

El otro partido de la oposición en Galicia, el BNG, también ha ofrecido su valoración sobre el calendario electoral gallego. La formación nacionalista, por boca de la responsable de comunicación de la dirección del frente, Carme Adán, considera que la fecha de la cita con las urnas es una decisión «que lle compete ao presidente da Xunta», aunque añade que Galicia «non aguanta un Goberno como o do PP, que non está a tomar ningunha alternativa económica para este país».

Adán considera que Feijoo «leva os últimos meses nunha especie de proba e nun debate sobre o adelanto si ou non». La portavoz nacionalista sí reclama al presidente de la Xunta que dé «marcha atrás» a su proyecto de reducción de diputados en O Hórreo, que califica de «pucheirazo electoral».