Más de 300 detenidos o imputados por incendios en lo que va de 2012

EFE

ESPAÑA

Las actuaciones fueron mayores en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia

18 ago 2012 . Actualizado a las 22:01 h.

La Guardia Civil ha intervenido entre enero y julio de este año en un total de 2.007 incendios forestales, que suponen un incremento del 57 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en las que ha detenido a 83 personas e imputado a otras 223 por su relación con los mismos.

Dicha cifra de arrestos e imputaciones implican a su vez un aumento del 110 % de los practicados en los siete primeros meses del año pasado, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha esclarecido las causas de más del 50 % de los 2.007 incendios en los que ha intervenido, de los que 457 se originaron por negligencias y otros 284 fueron intencionados.

Además, las causas accidentales fueron el origen de 185 incendios y las naturales de otros 94.

Fue precisamente en el caso de los incendios por negligencia en los que se produjo el mayor aumento de actuaciones y detenciones, ya que representaron el 45 % de los que tuvieron causa conocida con un 80 % del total de los arrestados e imputados.

Por comunidades autónomas, las actuaciones fueron mayores en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia, que son en las que se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en los incendios forestales.

No obstante, la Guardia Civil, dada «la complejidad de este tipo de hechos», prevé que las cifras definitivas de detenidos e imputados correspondientes al periodo comprendido entre enero y julio se vean incrementadas una vez que finalicen las investigaciones todavía en curso y se haga el balance definitivo.