Los pilotos instan a Fomento a llegar hasta el final en su investigación sobre Ryanair

Redacción / la voz

ESPAÑA

El portavoz de la asociación alemana Cockpit denunció que la empresa «mantiene bajo presión a los pilotos al no dejarles llenar el depósito del avión con suficiente combustible»

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato de pilotos Sepla instó ayer a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, a llegar «hasta el fondo del asunto» en la investigación que ha abierto a raíz de que tres aviones de Ryanair lanzaran el pasado día 26 una emergencia para aterrizar inmediatamente en el aeropuerto de Valencia al haber alcanzado el nivel mínimo de combustible para volar.

Y no son solo los pilotos españoles, ya que el portavoz de la asociación alemana Cockpit, Jörg Handwerg, denunció ayer en declaraciones a la agencia Dpa que «Ryanair mantiene bajo presión a los pilotos al no dejarles llenar el depósito del avión con suficiente combustible». En un comunicado, el Sepla recuerda que la ley de seguridad aérea otorga al comandante la responsabilidad sobre la seguridad del avión, por lo que, en opinión del sindicato, la decisión final sobre la cantidad de combustible a cargar debería depender también del criterio del piloto.

El Sepla insta al organismo dependiente de Fomento a impedir que se consoliden unas prácticas operacionales y laborales que comprometen la seguridad aérea. En opinión de este sindicato, la dirección de Ryanair viene ejerciendo una política de presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes que supone una amenaza para la seguridad.