La Audiencia Nacional prohíbe una marcha «para ensalzar» a Uribetxebarria

La Voz

ESPAÑA

Entienden que el objetivo de la manifestación es amparar las actividades delictivas cometidas

17 ago 2012 . Actualizado a las 16:23 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido una manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para mañana en Bilbao para reclamar la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, ya que su fin no es sólo el de «ensalzar» a un etarra sino la lucha armada. De esta forma, Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y lo ha hecho al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el auto del juez, Herrira tiene por objeto «un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparado o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada».

Uribetxebarria está a la espera de que Interior decida esta tarde si lo deja en libertad ya que padece un carcer irreversible.