Uno de los detenidos está vinculado al PRI

EFE

ESPAÑA

Rafael Celaya, con Enrique Peña Nieto
Rafael Celaya, con Enrique Peña Nieto facebook

Aspiró a un cargo político y tiene fotos con Enrique Peña Nieto, vencedor de las presidenciales mexicanas

10 ago 2012 . Actualizado a las 21:50 h.

Uno de los cuatro detenidos en España como presunto miembro del cártel de Sinaloa está ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y tiene fotos con el ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto.

En dos perfiles de Facebook, Rafael Humberto Celaya Valenzuela muestra fotos en las que aparece con Peña Nieto y dirigentes del PRI.

Además aspiró a una diputación federal, que no logró, y según medios mexicanos fue designado por Peña Nieto como coordinador de candidatos federales del primer distrito del estado de Sonora en las elecciones del 1 de julio.

En la página del PRI de Sonora, en una nota fechada en febrero sobre postulaciones a diputado, se informa que se declaró improcedente la solicitud de Humberto Rafael Celaya Valenzuela -con ese orden en los nombres de pila- por «falta de acreditación de apoyos de la estructura territorial».

Medios mexicanos indicaron que se trata de la misma persona y que incluso apeló la decisión, pero no logró la candidatura.

Celaya Valenzuela, detenido con el primo del capo del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, muestra en Facebook fotos junto a Peña Nieto en actos en Ciudad de México y Sonora.

También tiene una fotografía en la que está con Emilio Gamboa, que acaba de ser designado líder del PRI en el Senado para la legislatura que comienza el 1 de septiembre.