España negocia su aportación a la misión europea en el Sahel

La UE dará apoyo logístico a la intervención de la Unión Africana

Efe

Madrid / colpisa

Los socios europeos mantienen reuniones de alto nivel para definir la fórmula de participación en la misión militar de Mali, que aprobarán mañana varios países de la Unión Africana. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunió a finales de julio con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, y en los próximos días lo hará con el francés Jean-Yves Le Drian para ultimar el apoyo que dará la Unión Europea a los 3.300 soldados africanos que combatirán la presencia de islamistas radicales en el norte de Mali, entre ellos la sucursal de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Los aliados han intensificado las reuniones bilaterales después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, transmitiera a Morenés su «preocupación» porque el oeste del Sahel se convierta en el nuevo Afganistán africano, lo que generaría un «grave problema» de seguridad para España por tratarse del «patio trasero» de Europa. Pocos días después, el Gobierno repatrió a los cooperantes en Tinduf.

Reuniones de Morenés

España y los socios europeos se han tomado muy serio esta advertencia de Estados Unidos y han mostrado su plena disposición a dar un apoyo logístico a la misión que mañana aprobará la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao), formada por 15 países de la región, entre ellos Costa de Marfil, Burkina Faso, Nigeria, Senegal o la propia Malí.

En gran medida, el consenso de los aliados sobre esta operación reside en el hecho de que no habrá militares europeos sobre el terreno. Así lo manifestaron Morenés y el alemán De Maiziére en la reunión del 30 de julio y lo ratificó el pasado fin de semana el ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian.

El ministro socialista reveló, además, que mantendrá un encuentro privado con su homólogo Pedro Morenés a mediados de mes durante sus vacaciones en España. Una cita en la que debatirán qué tipo de apoyo «logístico» (material, inteligencia, formación o instrucción) tienen previsto darles a los soldados africanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España negocia su aportación a la misión europea en el Sahel