Detenido un etarra del aparato político que se había refugiado en Irlanda

A. Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Está acusado de haber alojado en su casa al jefe del grupo y de haber permitido el almacenamientod e armas y munición para los atentados

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Agentes de las unidades antiterroristas francesas y españolas arrestaron ayer en la población fronteriza de Hendaya al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, a quien el Ministerio del Interior encuadra dentro del aparato político de la banda, la estructura que dirige la organización tras la renuncia definitiva a los atentados comunicada en octubre del 2011. Con él ya son 18 los etarras capturados desde enero pasado en España, Francia, Bélgica, Italia y Gran Bretaña.

Imaz fue arrestado en aplicación de la orden de busca y captura dictada por el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que le achaca un delito de colaboración con banda armada por su participación como miembro no fichado de uno de los grupos del complejo Donosti de ETA, desarticulado en marzo del 2007.

Labores informativas

El detenido, que huyó de España tras la caída del comando, está acusado de haber alojado en su casa de San Sebastián al entonces jefe del grupo, José Ángel Lerín, arrestado hace un mes en Londres, y de haber permitido el almacenamiento de armas y munición para los atentados. Según la investigación policial, Imaz también realizó labores de información para la comisión de atentados. Reveló los itinerarios que usaban los miembros de la policía para llegar a un cuartel donostiarra, reseñó el domicilio de los padres de un ertzaina, dio información sobre una gasolinera y un taller de reparación de vehículos utilizados por las fuerzas de seguridad, y aportó datos sobre los desplazamientos de varios concejales de la población guipuzcoana de Pasajes de San Juan.

Con la desarticulación del grupo de Lerín, Imaz huyó a Francia. Y, tras ser sancionado por la organización criminal por errores de seguridad, se ocultó en Irlanda, donde ha vivido durante años con una identidad y documentación falsas que le facilitó el aparato de logística de la banda.

Según los datos de Interior, esa residencia en Irlanda no rompió su colaboración con la organización terrorista. La Comisaría de Información considera que Imaz tenía acceso tanto al comité de dirección de ETA como a las estructuras clandestinas del sur de Francia. Los investigadores creen que ha tenido un papel relevante en la estructura de propaganda etarra. De hecho, ya tenía vínculos con el departamento de propaganda etarra desde su etapa en San Sebastián, cuando pertenecía a la dirección de Segi, la rama juvenil. La policía le atribuye la gestión, junto a otros etarras, de una lonja en Hernani (Guipúzcoa) donde, con ordenadores e impresoras, se dedicaban a editar el Zutabe, el boletín interno de la banda.