Los socialistas tratan de parar una reforma local que tildan de intervención de los Ayuntamientos

g. n. redacción / la voz

ESPAÑA

Lo consideran un «ataque brutal» y evidente a la democracia local y que busca una privatización de los servicios municipales

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta del Gobierno de Rajoy para reformar la Ley de Bases de Régimen Local ha suscitado el rechazo frontal del PSOE, que ya ha anunciado que no se quedará de brazos cruzados y tratará de desactivarla; es más, avanzó el principal partido opositor, desplegará toda su fuerza en este empeño y, para empezar, presentó ya su propia alternativa, dada a conocer ayer por la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, y el secretario de ciudades y política municipal, Gaspar Zarrías. Tras registrar el documento en el Congreso, han ofrecido diálogo y consenso al Ejecutivo, a las fuerzas políticas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Después de reunirse con alcaldes y ediles de su partido para tratar la estrategia de negociación del nuevo modelo de Gobierno y Administración local, ambos se mostraron abiertos a cambiar el articulado de su proyecto si fuese preciso para atraer al acuerdo a las demás formaciones.

Rodríguez aseguró que la reforma que prepara el equipo de Rajoy representa un «ataque brutal» y evidente a la democracia local y busca nítidamente una privatización de los servicios en los Ayuntamientos. En contraposición, avanzó Zarrías, el texto socialista es una defensa del municipalismo y de los ciudadanos, así como del trabajo de los alcaldes y concejales, al tiempo que insistió, según recoge Efe, en que su grupo no comparte «ni el fondo, ni la forma» de la propuesta del Gobierno porque «no aborda los problemas», es «parcial, por no decir chapucera», y hecha desde el desconocimiento de la instancia municipal. Así, reprobó que se culpe a los Ayuntamientos del déficit y de la deuda de las Administraciones públicas, aunque algunos «con nombre y apellidos», como Madrid o Valencia, tengan deudas millonarias.

Privatizar servicios

Tras precisar que ninguno de los municipios menores de 20.000 habitantes tienen grandes deudas, Zarrías señaló que, de aplicarse esta reforma, se vaciaría de contenido a 7.718 Ayuntamientos, ya que sus servicios se derivarían a las Diputaciones, según los estándares de calidad aplicados por el Ministerio de Hacienda. Se trata, por tanto, denunció, de «intervención de los Ayuntamientos», «desmantelamiento y privatización» de los servicios públicos, mientras que no clarifica las competencias.