Pueden elegir entre el hospital de su ciudad y el Ramón y Cajal, con menos lista de espera


Vigo / La Voz

Cada gallego tiene que esperar una media de 80 días para ser operado en la comunidad. Pero si ese ciudadano es diputado o senador dispone de cierta ventaja. Porque puede elegir entre el hospital que le toca en razón de su domicilio y uno de Madrid, el Ramón y Cajal, que tiene menos tiempo de espera en algunas especialidades.

«Tenemos 350 diputados de todas las provincias. Ellos ya tienen asignado un centro de salud y un hospital [en su lugar de origen] -explica un portavoz del Congreso de los Diputados-, pero cuando están en Madrid tienen un hospital por si tienen cualquier incidencia». Según esa misma fuente oficial, todo responde a un convenio con la Seguridad Social «que no tiene coste». «Se les ofrece atención «urgente y especializada».

En la práctica, esto significa que cuando un diputado o senador pide una consulta con un médico especialista o debe ser operado o ingresado puede elegir entre el centro sanitario de su ciudad o el Ramón y Cajal, el que tenga menos lista de espera. El político solo tiene solicitar el traslado al hospital madrileño y se ejecuta, explican a La Voz fuentes sanitarias. Otras fuentes apuntan a que en ese centro siempre tienen habitación individual.

El convenio no afecta a los trabajadores del Parlamento, sino solo a los políticos. Además, en el Congreso cuentan con un equipo sanitario con dos médicos. De este modo, los diputados y senadores no acuden al hospital del lugar donde están censados y a cuyos ciudadanos representan y cuyos problemas, en teoría, conocen de primera mano. Tampoco necesitan contar con la tarjeta sanitaria de desplazado, como sí precisan aquellos ciudadanos que siguen censados en un sitio pero que habitualmente residen en otro. Con el sistema del que disfrutan, simplemente pueden elegir un hospital u otro en función de sus necesidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Pueden elegir entre el hospital de su ciudad y el Ramón y Cajal, con menos lista de espera