Un 20 % de los diputados cobran por alojamiento y tienen casa en Madrid

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

IU y UPyD piden que el plus solo se abone a los parlamentarios de otras circunscripciones que no tienen vivienda propia en la capital de España

29 jul 2012 . Actualizado a las 10:13 h.

Sesenta y tres diputados, entre ellos ministros y exministros, que han sido elegidos en una circunscripción distinta a Madrid, complementan mensualmente sus nóminas con 1.823 euros exentos de impuestos en concepto de dietas de alojamiento, a pesar de contar con una vivienda propia en la capital de España. Se trata de un plus legal al que tienen derecho sus señorías, pero que ha generado un amplio debate en las redes sociales e iniciativas de partidos como Izquierda Unida y UPyD, que abogan por la revisión de las condiciones para recibir este plus.

Todos los diputados perciben un sueldo base al mes de 2.813 euros, sin contar con el resto de complementos, según su participación en los distintos órganos de la Cámara baja. A esta cantidad hay que añadir 1.823 euros que ingresan los que han sido elegidos en circunscripciones distintas a Madrid, un complemento destinado a cubrir gastos de alojamiento y manutención por los días que tienen que permanecer en la capital de España por trabajo. En esta situación están 314 de los 350 diputados de la cámara, y 64 (un 20 % del total de electos fuera de Madrid) tienen vivienda en la capital, según consta en el registro de bienes que declaran al tomar posesión de su acta.

La mayoría pertenecen al Partido Popular (41) y al PSOE (20). Completan la lista un diputado de Coalición Canaria, otro de CiU y uno de UPyD, el único que anunció su renuncia a este complemento.