Iberia despide a 14 tripulantes de cabina por convocar una huelga ilegal

R. C. madrid / colpisa

ESPAÑA

Los miembros del sindicato Stavla secundaron las protestas por la creación, fuera de la empresa, de la filial de bajo coste

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Iberia despidió ayer a 14 miembros del sindicato de tripulantes Stavla, que convocaron 27 días de huelga en la compañía entre los meses de febrero y mayo. La protesta había sido considerada «ilegal» por la Audiencia Nacional, según señaló Iberia en un comunicado.

Los miembros del sindicato Stavla secundaron las protestas por la creación, fuera de la empresa, de la filial de bajo coste Iberia Express. El mismo argumento llevó al Sepla, sindicato mayoritario entre los pilotos, a realizar paros entre los meses de diciembre y abril, que supusieron para la empresa unas pérdidas diarias de tres millones de euros, según estimaciones de Iberia, que recordó ayer en su comunicado que «la compañía había advertido en reiteradas ocasiones al sindicato Stavla de la ilegalidad de la huelga, indicándoles que se reservaba el ejercicio de cuantas acciones sirviesen para amparar su derecho, pese a lo cual prosiguieron con la misma, lo que llevó a la empresa a plantear la demanda ante la Audiencia».

El pasado mes de mayo, los tribunales estimaron que los paros implicaban una huelga ilegal, al pretender alterar lo pactado en el convenio colectivo, en cuanto a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

El sindicato de tripulantes de cabina advierte que la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se declaró ilícita la huelga es solo provisional, por lo que están a la espera de que se abra el plazo para poder recurrirla.

«Hemos recibido muchos apoyos ante estas aberrantes prácticas antisindicales», señaló ayer en un comunicado el Stavla. Uno de ellos fue el de los pilotos (Sepla Iberia), quienes aseguran que la expulsión de estos trabajadores «solo puede tener como única finalidad atemorizar a los empleados de Iberia para restringir el libre ejercicio de su libertad sindical en futuras ocasiones». Miembros del Stavla tienen previsto reunirse el lunes con los abogados del sindicato, para decidir las medidas a tomar ante los despidos.