Hacienda implica en la rama catalana del caso Campeón a Oriol Pujol, número 3 de CiU

Cristian Reino / Colpisa BARCELONA

ESPAÑA

El fiscal general, Torres Dulce, que presidió la toma de posesión del fiscal superior de Cataluña, defendió la presunción de inocencia de Pujol, pero aseguró que será beligerante contra la corrupción.
El fiscal general, Torres Dulce, que presidió la toma de posesión del fiscal superior de Cataluña, defendió la presunción de inocencia de Pujol, pero aseguró que será beligerante contra la corrupción. T. Garriga < / span>efe< / span>

Considera al dirigente político «colaborador necesario» para conseguir las adjudicaciones de concursos de ITV

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un informe de la Agencia Tributaria, que investiga una ramificación en Cataluña del caso Campeón, sitúa al número tres de CiU, Oriol Pujol, como «colaborador necesario» en una presunta trama empresarial que intentó manipular varios concursos de ITV. Dos altos cargos políticos (uno de la Diputación de Barcelona y otro de la Generalitat) y tres empresarios fueron detenidos el pasado mes de marzo como integrantes de la red que supuestamente trató de ayudar en la concesión de estaciones de ITV a Jorge Dorribo, principal imputado en el caso Campeón, en el que se investiga también al exministro José Blanco.

Según el informe de Hacienda, Oriol Pujol, secretario general adjunto de CiU y portavoz en el Parlamento catalán, era el hombre encargado de aportar la influencia política y de procurar hacer los movimientos oportunos. Al parecer, el secretario general de CDC habría participado en una cena con dos de los imputados.

Oriol Pujol, que comparecerá hoy en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la supuesta financiación irregular de su partido a través del caso Palau, expresó ayer su «disgusto» al aparecer vinculado con la trama. «No conozco nada del sumario porque no formo parte de este ni se me ha citado o pedido ninguna información», aclaró.

El informe de la Agencia Tributaria ha descubierto además supuestas facturas falsas emitidas por una empresa de la mujer de Pujol, Anna Vidal Maragall.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que asistió en Barcelona a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, pidió que se respete la presunción de inocencia, aunque aseguró que será «beligerante» en el combate de la corrupción, «un cáncer social que daña enormemente la confianza en las instituciones».