Defensa se plantea adelantar el repliegue de Afganistán

España dispone de un contingente de unos 1.500 soldados y, según el calendario acordado, irá retirando a los soldados paulatinamente

AFP

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó ayer en Washington que el repliegue de las tropas en Afganistán podría producirse antes de 2014, la fecha pactada con los aliados, si se sigue avanzando en los objetivos. «Por ahora se mantienen los tiempos y las cantidades, pero estamos observando que en la zona que tenemos encomendada vamos bastante adelantados sobre la planificación que teníamos hecha», dijo Morenés tras reunirse con su homólogo estadounidense, Leon Panetta. Afirmó que es necesario garantizar que se cumplan los objetivos, que se honren los compromisos con los aliados y se resguarde la seguridad de los soldados.

«Si se dan esas tres circunstancias y si se dan en un tiempo antes del que teníamos previsto, podría producirse ese adelanto al repliegue», dijo el ministro, cuya visita a la capital estadounidense, la primera que realiza, duró 24 horas. «Si no se dan, no», subrayó.

España dispone de un contingente de unos 1.500 soldados y, según el calendario acordado, irá retirando a los soldados paulatinamente: 10 % este año, 40 % en el 2013 y el restante 50 % en el 2014.

Ayuda en estudio

En cuanto a los 30 millones de dólares anuales que la OTAN ha pedido a España para el entrenamiento de las fuerzas afganas a partir del 2014, Morenés dijo que el Gobierno aún no se ha comprometido, ya que tiene «que analizar su propia situación interna». «Ya veremos en el 2014 cuál es la situación; hay una comprensión y una sensibilidad de parte de todos nuestros aliados» respecto de la situación económica española, dijo.

El ministro garantizó que España cumplirá con sus responsabilidades. «Hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán, ya veremos en su momento lo que podemos apoyar», dijo.

Los socialistas reclamaron ayer la comparecencia de Morenés en la Comisión de Defensa del Congreso para que dé explicaciones sobre los motivos de ese cambio de posición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Defensa se plantea adelantar el repliegue de Afganistán