España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año

El objetivo es ahorrar costes una vez que se han cumplido buena parte de los objetivos de la misión


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy que España retirará antes de final de año hasta el 50 por ciento del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes y una vez que se han cumplido buena parte de los objetivos de la misión.

Morenés ha comunicado esta medida en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de la política de su departamento para la presente legislatura.

El ministro ha señalado que la situación económica de España «aconseja la racionalización al máximo» del esfuerzo que se hace en el exterior.

Ha subrayado que el repliegue en el Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU, principalmente Italia y Francia, una vez que los objetivos de la operación están «prácticamente consolidados», a pesar de la situación de incertidumbre en Siria.

El plan inicial era retirar este año unos 200 soldados y en 2013 la mitad del contingente.

Morenés ha remarcado que la revisión hecha por Naciones Unidas de los objetivos de la misión hace «muy razonable» la reducción del actual contingente.

También ha hecho hincapié en que la situación económica de España y del Ministerio de Defensa «aconsejan la racionalización y priorización máxima de todos los compromisos, también los del exterior».

España participa en la operación Finul en el Líbano desde septiembre de 2006, cuando el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó el envío de un contingente de unos 1.100 soldados con el aval del Parlamento.

Esta operación se puso en marcha para preservar la paz en el Líbano tras el conflicto entre la milicia Hizbulá y el Ejército de Israel en el verano de ese año.

Respecto a la misión de Afganistán, Morenés ha comentado que por ahora no hay cambios en el plan de repliegue al ser una misión sujeta a «muchos más condicionantes» que la del Líbano.

No obstante, ha reiterado que no se descarta que «si la situación, la seguridad de las tropas y el acuerdo con los aliados lo permiten» podría haber un adelanto sobre el calendario inicial.

La previsión actual es que el contingente de unos 1.500 soldados se reduzca en un 10 por ciento este año; el 40 por ciento, en 2013, y la otra mitad, a lo largo de 2014. El ministro ha informado de que España mantendrá por ahora su contribución a la operación contra la piratería en aguas del Índico.

Sobre Bosnia, ha destacado la «normalización total» de la situación tras el final de la misión militar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año