En Directo: El Consejo de Ministros aprueba hoy los recortes más duros de la democracia

COLPISA

ESPAÑA

Angel Díaz

Don Juan Carlos ha presidido la reunión en la que se aprobarán las medidas propuestas por Rajoy para ahorrar 65.000 millones en dos años

13 jul 2012 . Actualizado a las 17:09 h.

El Consejo de Ministros, presidido de forma extraodinaria por el rey Juan Carlos, aprobará las medidas y recortes anunciadas por Rajoy el pasado miércoles en el Congreso para intentar sacar a flote la economía española y cumplir las condiciones a cambio de la ayuda europea. El rey ha lanzado un claro mensaje al Gobierno al declarar que considera «fundamental» trabajar «con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles». El rey ha subrayado que «nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica» deseada y ha añadido que piensa «particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro».

Consciente de que el país está ante «una coyuntura económica particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha firmeza y determinación», el rey ha considerado que la española es «una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen». «No nos faltan experiencia ni ejemplos de superación en la historia de nuestra nación», ha apuntado.

Para resolver la actual situación, el rey se ha mostrado convencido de que se debe actuar «codo con codo» con los socios europeos, porque solo juntos se podrán afrontar las dificultades y resolver los desafíos que amenazan a la sociedad. Por ello, don Juan Carlos ha confiado en que «la vieja vocación europeísta de España saldrá reforzada de esta dura prueba».

Tras su intervención, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sucesivamente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que han informado al monarca de la situación económica.

El Consejo de Ministros de hoy es de los que no pasan inadvertidos. Más allá de que el Gobierno en pleno se desplace hasta Zarzuela para un sesión de carácter «deliberante» presidida por don Juan Carlos, la atención queda exclusivamente centrada por las importantes medidas de ajuste que están sobre la mesa -supondrán un ahorro de 65.000 millones en dos años- y de las cuales gran parte recibirán hoy luz verde para su entrada en vigor.

Es la primera vez en esta legislatura que el rey cita al Gobierno de Rajoy

Hoy excepcionalmente habrá dos citas del Consejo, ya que Rajoy y sus ministros acudirán a las 10.00 horas al Palacio de la Zarzuela para una reunión «deliberante», que durará cerca de una hora, y después volverán a reunirse en el Palacio de la Moncloa para adoptar las decisiones oportunas. Se trata de la primera vez en esta legislatura en la que don Juan Carlos cita al Gobierno de Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

El histórico tijeretazo llega tras la concesión de Bruselas de un año más para el cumplimiento del objetivo del déficit, en un cónclave en el que también se logró pactar un adelanto de 30.000 millones de euros del rescate a la banca europea. Eso ha conllevado que el Gobierno finalmente optase por una subida del IVA del 18 al 21 % y del reducido del 8 al 10 %, así como la eliminación de la paga de Navidad para los funcionarios.

Esas son las decisiones que más polémica han generado en la batería de recortes que Mariano Rajoy presentó el miércoles en el Pleno en el Congreso. Entre la eliminación de la deducción por la compra de vivienda o la reducción en el gasto de los ministerios, resaltan otras medidas que probablemente sean estudiadas y reciban la rúbrica del Ejecutivo.

Una de ellas será la promulgación de la nueva Ley de Costas o la reforma de la Ley de Dependencia, un asunto que ya fue tratado entre las Comunidades y la ministra con dos medidas principales: la reducción del 15% de la asignación a cuidadores familiares y la eliminación de la paga de la Seguridad Social a este colectivo, con el fin de fomentar la «profesionalización» del mismo.

Más información: