Chaves, Griñán y Arenas comparecerán en agosto ante la comisión de los ERE

R. C. sevilla / colpisa

ESPAÑA

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su predecesor, Manuel Chaves, serán los comparecientes con los que se cerrará la primera fase de interrogatorios de la comisión abierta en el Parlamento regional para investigar el escándalo de los ERE fraudulentos pagados con dinero de las arcas públicas autonómicas. Ambos acudirán a la comisión el próximo 3 de agosto; a las nueve de la mañana, Chaves, y tres horas después lo hará Griñán.

De hecho, en las primeras jornadas de agosto será cuando se concentren los interrogatorios parlamentarios de mayor calado político. El primer día del mes, los grupos de la comisión abrirán boca con el exconsejero andaluz y dirigente socialista Gaspar Zarrías y con el alcalde de Sevilla y futuro líder del PP en esa comunidad, Juan Ignacio Zoido. El listón se elevará solo una jornada después, con la comparecencia del hasta ahora presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, y de Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en el último Gobierno de José María Aznar.

El Parlamento cerró ayer un calendario y ha citado a 25 comparecientes para la primera fase de la comisión parlamentaria, que se iniciará el 23 de julio. La intención es celebrar diez sesiones de declaraciones en las que se incluyen las comparecencias de los dos ex directores generales de Trabajo encarcelados por el caso, Francisco Javier Guerrero y Antonio Fernández, sobre quienes aún no se ha decidido si se desplazarán de la prisión al Parlamento o si intervendrán a través de videoconferencia.