El Gobierno se plantea adelantar el repliegue de tropas de Afganistán

El calendario pactado con la OTAN prevé la salida escalonada hasta el 2014


madrid / la voz

La salida prevista de las tropas españolas de Afganistán se puede adelantar. Así lo asegura ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista concedida a Efe. Esto supone una novedad importante, ya que Mariano Rajoy había afirmado hace algo más de dos meses que se cumpliría el calendario de retirada pactado con la OTAN, que prevé el repliegue del 10 % de los 1.500 militares allí desplazados a finales de este año, del 40% a lo largo del próximo y del 50 % restante en el 2014.

Sin embargo, apunta ahora Morenés que los tiempos pueden acortarse, ya que la situación en Badghis, provincia que está bajo la responsabilidad de los militares españoles, ha mejorado sensiblemente. «Las cosas van muy bien», señala. De momento, el Gobierno mantiene el compromiso de salida acordado con la OTAN en la reunión de Chicago, pero con la perspectiva de que los soldados se retiren antes, ya que el traspaso de las responsabilidades a las fuerzas de seguridad y el Ejército afganos está avanzando de forma satisfactoria, mejor que en otras provincias del país asiático, según el titular de Defensa.

Morenés asegura que el adelanto del repliegue depende de dos factores: la situación en Afganistán y la seguridad de las tropas españolas, que en ningún caso se pondrá en riesgo. Asimismo, sostiene, se haría de pleno acuerdo con los aliados.

El presidente del Gobierno se comprometió ante el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a finales de abril en que España no daría una espantada en Afganistán. «Entramos juntos y saldremos juntos», le dijo en un momento en el que el todavía candidato al Elíseo, el socialista François Hollande, había anunciado la retirada de las tropas francesas para este mismo año.

2.220 millones en diez años

En la reunión de Chicago del 20 y 21 de mayo Rajoy prometió a la Alianza Atlántica que España seguirá apoyando a Afganistán cuando se vayan las tropas, con una aportación económica e incluso con la presencia de agentes sobre el terreno.

El Ministerio de Defensa ha destinado este ejercicio 443 millones de euros a la misión afgana, en la que España ha gastado 2.200 millones desde el 2002.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Gobierno se plantea adelantar el repliegue de tropas de Afganistán