Cepesca pide que se reconsidere enrolar infantes de Marina en la flota del Índico

redacción / la voz

ESPAÑA

05 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La piratería sigue siendo un problema para la flota pesquera que faena en el océano Índico. Como lo es también el hecho de que Agricultura haya retirado las ayudas a la contratación de vigilantes privados para proteger a las tripulaciones, una medida que, a juicio de Javier Garat, secretario general de Cepesca, debería hacer reconsiderar la posibilidad de embarcar infantes de Marina en los pesqueros para evitar asaltos.

Garat, que abogó también por una ley de inversiones, lanzó la sugerencia en el encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español para analizar la nueva Ley General de Navegación, que el Gobierno ha retomado y que podría tramitarse en octubre.

El secretario general de Cepesca también se refirió al esperado segundo registro para la flota pesquera, que todavía no se ha creado pero el decreto que sentará las bases de su creación está a punto de publicarse.

Registro especial de Canarias

Del segundo registro, pero para la flota mercante, también habló Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que pidió mayor presencia y desarrollo del registro especial de Canarias. Carlier también abogó por una nueva Ley General de Navegación Marítima adaptada a la realidad nacional e internacional.

En el encuentro participaron también los constructores navales, las empresas náuticas, gestores de puertos deportivos y expertos juristas. Todos coincidieron en la oportunidad que supone la ley para homologar el derecho marítimo español al internacional, puesto que, como explicó el abogado Eduardo Albors, hay desequilibrios tanto en el ámbito jurídico como en el de seguridad marítima, aspecto este último que está regulado por una póliza española a la que se grava la inglesa.