Casi la mitad de los conductores muertos habían consumido alcohol o drogas

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La mayoría de las víctimas en el 2011 en las carreteras tenían entre 31 y 50 años

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las drogas, especialmente las legales, son un factor determinante en la siniestralidad que se registra en las carreteras españolas. El 45 % de los conductores muertos en accidente de tráfico durante el pasado año dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Entre los peatones que perdieron la vida, el porcentaje es solo ligeramente inferior -42,2 %-. Esta es la principal conclusión de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre las muertes en accidentes de tráfico en el año 2011, presentada ayer por el Ministerio de Justicia.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos, a través de una muestra de sangre, realizados a los 969 fallecidos el pasado año -702 conductores y 192 peatones- en accidente de tráfico, con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente fatal. De ese 45 % de casos con resultado positivo, 316 conductores del total, el 72,78 % había ingerido alcohol; al 33,54 % se le detectaron rastros de algún tipo de droga, y un 21,20 % había consumido psicofármacos.

Entre las víctimas de accidente de tráfico por ingesta de alcohol, en su mayoría hombres, el 76,52 % presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro.

También ketamina

La sustancia más común entre los conductores que que dieron positivo en drogas ilegales fue la cocaína -54,72 % de los casos-, seguida del cannabis -47,17 %- y anfetaminas o drogas afines -9,43 %-. Los análisis de este año detectaron en sangre por primera vez restos de una nueva sustancia, la ketamina. Se trata de un sedante que es usado por los veterinarios y que tiene propiedades alucinógenas.

En comparación con ejercicios anteriores, se registró un incremento medio del 3 % tanto en los casos de consumo de psicofármacos, como el de drogas y el de alcohol.

Según los datos de este informe, las cifras de muertos ya son más altas en los días laborables -68,23%- que durante los festivos o fines de semana, lo que supone un cambio de tendencia.

En cuanto a la edad de los fallecidos, la mayoría tenían entre 31 y 50 años, mientras que los grupos de edad de 21 a 30 años y el de los mayores de 50 se situaron en torno al 25 %.