Declarado un incendio en la sierra albaceteña de Donceles

Efe

ESPAÑA

Miguel Andújar

El viento ha provocado que las llamas se extiendan ya a la localidad murciana de Moratalla

01 jul 2012 . Actualizado a las 20:17 h.

Un incendio se ha declarado este mediodía en la pedanía de Mingogil, del término municipal de Hellín, en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, junto al río Mundo, según ha confirmado a Efe el Servicio Provincial de Incendios (SPI), dependiente de la Diputación de Albacete.

El incendio se ha iniciado en el paraje conocido como presa de San Diego, poco antes de las 13:00 horas, un remanso de agua del río Mundo, y las llamas se han propagado con gran rapidez, debido al fuerte viento que en esos momentos reinaba en la zona.

Las mismas fuentes han señalado que hasta el lugar de los hechos, a unos diez kilómetros de distancia de Hellín, se han desplazado dos coches de bomberos del Parque de la localidad albaceteña, junto a brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) y retenes terrestres.

Además, también está trabajando un avión cisterna y dos helicópteros de extinción, según han señalado a Efe fuentes presenciales, que han explicado que se trata de una zona de monte bajo y que hay «lenguas» de fuego que se extienden con gran celeridad hacia la Sierra de los Donceles.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han señalado a Efe que se trata de un incendio «grande» y han advertido de que se trata de una zona de riesgo por haberse producido en las estribaciones de la Sierra de los Donceles.

Avance del fuego

El incendio se ha extendido con gran rapidez, debido al fuerte viento que hay en la zona al Cerro Salmerón, en el término municipal de Moratalla, donde ya hay helicópteros y brigadas forestales trabajando en su extinción.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias han informado de que se ha activado el «nivel 2» del plan Infomur de lucha contra incendio forestales, que supone la intervención de medios de titularidad estatal, así como la movilización del Jefe del Área Base y la Unidad Móvil de Mando de esta dirección general.

Además de los medios de extinción que ya se encontraban en el incendio, al lugar se han dirigido también el helicóptero de la DGSCE con base en Alcantarilla y su brigada helitransportada, así como otras 4 brigadas forestales terrestres, han señalado las fuentes que han indicado que el helicóptero y brigadas con base en la Sierra de la Pila, que estaban en el incendio de Valencia, regresan para unirse a los demás efectivos.

Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y dos aviones anfibios del Ministerio están esta tarde en vuelo hacia el incendio.