Ramón Álvarez de Miranda presidirá el Tribunal de Cuentas

Efe

ESPAÑA

El exdiputado de UCD es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda

29 jun 2012 . Actualizado a las 22:59 h.

El exdiputado de UCD Ramón Álvarez de Miranda, miembro desde 2001 del Tribunal de Cuentas, será a partir de ahora el nuevo presidente de esta institución, según el pacto alcanzado por el PP y el PSOE. Álvarez de Miranda es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda, y en 1979 se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año.

Nacido en Madrid en 1955 entró a trabajar en el Tribunal de Cuentas en 1984, donde comenzó como técnico especialista en auditoría. En 1986 fue nombrado contador diplomático del Tribunal y en 1991 ganó la oposición a auditor de cuentas. También ha sido subdirector técnico del departamento financiero y subdirector técnico de la presidencia del órgano fiscalizador.

El acuerdo, presentado esta tarde en el Congreso, ha supuesto el nombramiento de los doce miembros del órgano fiscalizador, en el que estarán presentes la exministra de Justicia Margarita Mariscal y el exadjunto al Defensor del Pueblo Manuel Aznar, hermano del expresidente del Gobierno.

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.

Los seis miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá el Congreso son Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP), Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU). En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.