Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldivar, a juicio por blanqueo de capitales

EFE

ESPAÑA

JON NAZCA / REUTERS

La tonadillera y el exalcalde de Marbella han accedido a la Ciudad de la Justicia de Málaga en medio de una gran expectación

28 jun 2012 . Actualizado a las 15:06 h.

La tonadillera Isabel Pantoja y su expareja y exalcalde de Marbella Julián Muñoz están siendo juzgados en la Ciudad de la Justicia de Málaga por una causa de blanqueo de capitales derivada del «Caso Malaya».

En el banquillo de los acusados hay diez personas y los procesados más populares se han sentado en la misma fila, por lo que la foto más esperada por la prensa del corazón se ha conseguido, el exalcalde junto a su exnovia y su exmujer, Maite Zaldivar, aunque otros encausados se han intercalado entre ellos para que no estuviesen juntos.

El abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, Jose Ángel Galán, ha denunciado el trato degradante que ha recibido su cliente desde el inicio de la investigación del caso de blanqueo de capitales por el que se le juzga desde hoy y ha alegado vulneración de derechos fundamentales y nulidad de actuaciones.

Así lo ha expresado durante la primera sesión de esta vista, que ha finalizado hacia el mediodía y que mañana continuará con las respuestas del fiscal y la acusación particular a las cuestiones previas planteadas por las defensas.

Durante todo el juicio, Pantoja ha permanecido con gesto triste, mirando al suelo y con los brazos cruzados, mientras que suexpareja y exalcalde de Marbella Julián Muñoz se ha dedicado a tomar numerosas notas en un pequeño ordenador.

El letrado de Isabel Pantoja ha recriminado la actuación de los policías que la investigaron al no centrarse -a su entender- sólo en la tonadillera sin causa alguna, sino que también lo hicieron en todo su entorno familiar y profesional, entre ellos, su hijo, Francisco José Rivera Pantoja, y su representante, María Navarro.

Por todo ello, el abogado de Isabel Pantoja ha afirmado que las actuaciones contra su cliente se iniciaron sin nada concreto contra ella y que, pese a ello, se autorizó la investigación de las cuentas de la tonadillera.

En la sala de juicio hay numerosos seguidores de Isabel Pantoja que pretenden apoyar a la cantante, pero el presidente del tribunal no permitirá que estas personas perturben el funcionamiento del proceso, por lo que en caso de que no estén en silencio tendrán que desalojar las dependencias.

Además, el presidente de la Sala, Federico Morales, ha advertido de que sólo podían entrar en el juicio 36 personas y que éstas no podían estar entrando y saliendo.

La acusación pública ha presentado nuevas pruebas documentales en formato informático y en papel, entre ellas numerosa documental del juicio del «Caso Malaya» contra la corrupción en Marbella, informes policiales y la sentencia del «Caso Minutas», todo ello para intentar demostrar el origen ilícito de los bienes.

Por otra parte, el abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado, ha pedido la suspensión del juicio debido a que se le ha entregado numerosa documental en el último momento que no ha podido ser estudiada, pero el tribunal no ha aceptado.

Muñoz, el más madrugador

El más madrugador ha sido Muñoz, que llegó a la sede judicial sobre las siete y media de la mañana, mientras que Pantoja ha accedido, seria y sin hacer declaraciones, a las 08.40 horas, para asistir al juicio que tenía previsto que comenzara a las 09.45 horas aunque finalmente se ha retrasado unos diez minutos.

La vista oral ha creado una gran expectación mediática, por lo que unos 160 periodistas de una treintena de medios de comunicación se han acreditado para asistir a la vista oral.

Un dispositivo especial de seguridad se ha desplegado para garantizar la normalidad a las personas que tienen que acceder al edificio judicial.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran «perfectamente conocedoras del origen ilícito» de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían «cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía».

La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.