El Gobierno estudia subir el IVA en productos con tipos reducidos

La Voz EFE / COLPISA

ESPAÑA

Se aplica el 8% de IVA a alimentos, salvo los de primera necesidad; sectores como el turismo, aparatos como lentillas o gafas graduadas y servicios culturales o recreativos

26 jun 2012 . Actualizado a las 17:24 h.

El Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la subida del IVA que han exigido en las últimas semanas desde el FMI y la Comisión Europea. El Gobierno ya está analizando de forma «crítica» los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

Desde el Ministerio de Hacienda han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que hoy ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son «vinculantes», pero sí han recordado que lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

El tipo de IVA general (18%) es el que se aplica a la mayoría de productos. El equipo de Rajoy, que criticó con mucha dureza su última subida de dos puntos decidida en 2010 por el anterior Ejecutivo socialista, no quiere hablar de incrementarlo aún más por temor a las críticas y a desincentivar el consumo. Hacienda se aferra a las recomendaciones de la Unión Europea que sugieren «ensanchar las bases» de ese impuesto indirecto y aumentar así la presión fiscal sin alterar formalmente los actuales tipos. Por eso sube el IVA, aunque el Gobierno, en su línea, mantenga que no sube, sino que se «ensancha».