Los socialistas vascos apoyan la excarcelación de Arnaldo Otegi


La legalización de Sortu multiplicó ayer las peticiones de excarcelación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, señaló que «hay algún tipo de contradicción» entre el fallo y la permanencia en la cárcel del portavoz de la antigua Batasuna. Aunque admitió que está en manos de la Justicia, señaló que hay una «opinión mayoritaria en la sociedad vasca» que defiende su salida de prisión.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dijo que la permanencia en la cárcel de Otegi «es un absurdo, pero la razón de Estado obliga a que no se reconozca el error de origen, que es la detención de esas personas por colaboración y pertenencia a ETA».

Los partidos que forman parte de Amaiur, que obtuvo seis escaños en el Congreso en las generales, como Aralar y EA, reclamaron la salida de prisión de todas las personas encarceladas «por hacer política».

El abogado de Sortu Íñigo Iruin advirtió ayer que la izquierda abertzale «sabe» que tras la legalización del partido «se juega en parte importante su credibilidad política» con la puesta en práctica de los estatutos de Sortu, en los que se rechaza la violencia de ETA.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los socialistas vascos apoyan la excarcelación de Arnaldo Otegi