Jaume Matas se cree una víctima de Iñaki Urdangarin y dice que la Fiscalía lo discrimina

m. s.-p. madrid / colpisa

ESPAÑA

Culpa al yerno del rey de haberlo embaucado al usar su posición en la familia real para lograr dinero

18 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Jaume Matas se ve como una víctima de Iñaki Urdangarin y no como la persona que le abrió las puertas de Baleares para que Nóos hiciera sus mayores negocios a costa del dinero público. Como estaba previsto, el expresidente se negó a declarar ante el juez José Castro para evitar las preguntas más espinosas sobre los contratos que dieron 2,3 millones de euros en el 2005 y el 2006 al duque y a su socio Diego Torres. Al tiempo, Matas presentó en el juzgado un escrito en el que culpa al yerno del rey de haberlo embaucado y traicionado al usar su posición en la familia real para lograr dinero.

Matas contrarresta su silencio ante el juez con apenas dos folios de una muy medida declaración, que en realidad es una nueva carga de profundidad para Urdangarin, al que ningún imputado a esta altura del proceso está dispuesto a salvar la cara. El expresidente balear arguye que cayó en sus redes porque «Nóos se presentó para la celebración de los Forum Illes Balears como una fundación sin ánimo de lucro» que, además, era una institución «cuya presidencia ostentaba el duque, esposo de la infanta Cristina, ambos vinculados estrechamente a Baleares».

Matas aprovecha asimismo su calculada declaración por escrito para exculparse y defender que jamás incurrió en irregularidad alguna en las adjudicaciones que su Gobierno dio a Nóos, la organización de los dos foros y el patrocinio del equipo ciclista Banesto.

En otro texto remitido a la Fiscalía General del Estado, denuncia ser víctima de una persecución por Anticorrupción. Se queja de que él sea el único expresidente imputado, cuando Nóos también cerró jugosos negocios con los Gobiernos de Cataluña y Valencia, cuyos cargos están declarando como testigos, no como imputados.