Cayo Lara: «El PP gobierna a golpe de decreto con desprecio total a la sociedad»

Lamenta que la reforma sanitaria cuestione la universalidad de la sanidad pública al introducir fórmulas de repago y dejar fuera de la cobertura a otros seres humanos


El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy al PP de gobernar «a golpe de decreto ley» y con un «desprecio absoluto a la sociedad» por no compartir con ciudadanos y partidos decisiones que tienen calado y que van a afectar a la vida de la gente, como las adoptadas en sanidad y educación. Lara, que ha iniciado hoy en León un recorrido por la comunidad castellanoleonesa, ha afirmado en una rueda de prensa que, con los tres de ayer, el PP lleva en cuatro meses veinte reales decretos y ha subrayado que ningún otro Gobierno ha hecho políticas de una forma «tan autoritaria» en la democracia española. Tras recalcar que el Ejecutivo no tiene «patente de corso» a pesar de su mayoría absoluta, ha advertido de que su actitud está provocando cada día mayor contestación social y de que la gente no se va a resignar.

Lara ha lamentado que en la reforma sanitaria se cuestione, por primera vez, la universalidad de la sanidad pública al introducir fórmulas de repago y dejar a seres humanos fuera de la cobertura sanitaria. «No sé si alguien se podrá llamar cristiano cuando está votando en el Parlamento que algunas decenas de miles de personas se puedan quedar fuera de la asistencia sanitaria en nuestro país» para «morir como un perro en la calle», ha reflexionado.

En relación con el decreto de racionalización del gasto educativo, ha denunciado que se quiera volver al «viejo modelo clasista», que tanto daño va a hacer al desarrollo del país. También se ha referido al cambio legislativo para elegir por mayoría absoluta, y no cualificada, al presidente del Consejo de Radiotelevisión Española (RTVE), una decisión que, a su juicio, está dirigida a controlar políticamente un medio que gozaba del mayor nivel de profesionalidad e independencia de los últimos años.

A este respecto, ha destacado la importancia de tener un medio público de calidad que no esté supervisado por «comisarios políticos» que entorpezcan el desarrollo del periodismo. Lara ha comentado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer en Madrid y ha asegurado que los ajustes presupuestarios se van a traducir en más recesión, más desempleo y pérdida de servicios públicos esenciales.

En su opinión, «no nos podemos quedar instalados en que no hay más remedio» y debe hacerse una reflexión de por qué se está dando esta situación, de la que ve responsables a los Gobiernos del PP y del PSOE de la última década, en la que se limitaron a hacer rebajas fiscales y mirar para otro lado con el fraude fiscal.

Ha resaltado que las empresas defraudan anualmente en España 60.000 millones de euros, la misma cifra del ajuste de todas las administraciones públicas, y que el 3 por ciento de esas sociedades acumulan el 73 por ciento del total.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cayo Lara: «El PP gobierna a golpe de decreto con desprecio total a la sociedad»