Montoro advierte que será estricto con las comunidades para que controlen el déficitel objetivo del 2012

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El Gobierno confía en que los planes de ajuste de las autonomías superen el examen del Consejo de Política Fiscal

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera somete hoy a un duro examen los planes de ajuste de las comunidades autónomas encaminados a cumplir el déficit del 1,5 % que se les exige este año. Las que no aprueben en esta primera convocatoria podrán hacer las modificaciones pertinentes y dispondrán de una segunda oportunidad en el mismo escenario dentro de quince días. En caso de no superar la prueba, se pondrían en marcha los mecanismos para una intervención de sus cuentas, en último extremo.

El Gobierno lanzó ayer mensajes positivos ante la reunión del consejo, pero reiteró sus advertencias de que llegará hasta donde le permite la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para hacer cumplir a las autonomías. Cristóbal Montoro aseguró que las medidas adoptadas «van bien» y que se está avanzando, pero añadió que el Ejecutivo aplicará la ley «sin pestañear y con todo rigor» en caso de incumplimiento. El ministro de Hacienda dijo que la reunión reforzará el papel de las autonomías y servirá para disipar dudas sobre el cumplimiento del déficit.

Pidió a las comunidades que acudan sin recelos al encuentro, que calificó como «una operación política de gran envergadura» y una «formidable» oportunidad para «clarificar dónde está España y hacia dónde puede y debe llegar».

Madurez política

Montoro valoró la madurez política de los dirigentes de algunas autonomías, que no son del PP, y que han presentado planes de ajuste que muestran su compromiso con la reducción del déficit. El martes, Andalucía, gobernada por una coalición de socialistas e IU, anunciaba el mayor recorte de su historia, por 2.500 millones, mientras Cataluña ajustaba otros 1.500.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señaló que los planes presentados por las autonomías son «en general, satisfactorios», aunque no quiso pronunciarse sobre si alguna no pasará el examen de hoy. «Hasta el último minuto vamos a pedir aclaraciones y concreciones», afirmó, refiriéndose a los casos en que los datos aportados no son suficientes. Si así fuera, el Gobierno exigirá nuevos ajustes a esas comunidades, que deberían presentarse entonces a la repesca, quience días después.

Varias comunidades están bajo la lupa de Hacienda. En primer lugar Asturias, ya que el ministerio ha iniciado los trámites preceptivos para una hipotética intervención. El argumento es que el Gobierno en funciones del Principado no está aplicando las medidas necesarias para recortar el déficit. El anuncio de que habrá nuevo Ejecutivo relaja la presión, pero es posible que Asturias no pase el examen y tenga que presentar un nuevo plan dentro de 15 días.

Los recortes anunciados por Andalucía y Cataluña las sitúan en buena posición para aprobar, aunque habrá que esperar al examen de los detalles de sus cuentas. Muy complicada es la situación de la Comunidad Valenciana, la segunda más endeudada, y de Castilla-La Mancha, que tuvo el déficit más alto el año pasado, con el 7,3 %. Murcia y Extremadura también están en el punto de mira. En el extremo contrario se encuentran Madrid, que cerró el 2001 con un 1,13 %, y Galicia, con el 1,61 %.