Jaume Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre el caso Nóos

Efe

ESPAÑA

MONTSERRAT T DIEZ

El instituto que presidía Urdangarin organizó en Baleares los dos eventos de turismo y deporte que costaron 2,3 millones de euros

18 may 2012 . Actualizado a las 11:48 h.

El expresidente balear Jaume Matas se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez del caso Palma Arena sobre su papel en la contratación del Instituto Nóos, investigado por supuesto desvío de fondos públicos, para organizar unos foros que costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas.

Un hora antes de su cita ante el juez, a las 09.00 horas, Matas llegó a los juzgados de Palma en un taxi en compañía de su abogado, Antonio Alberca, y de inmediato se introdujo en el edificio judicial.

José Castro, titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, había citado a Matas como imputado a las diez de la mañana dentro de la pieza del caso en la que se investigan los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en torno al instituto que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Nóos organizó para el Ejecutivo balear los dos eventos de turismo y deporte Illes Balears Fórum en virtud de sendos convenios de 1,2 y 1,1 millones firmados con el Govern balear.

El abogado de Jaume Matas ha resentado al juez José Castro una declaración escrita defendiendo que el papel de Matas en la contratación en los años 2005 y 2006 de los servicios del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin, «ha sido absolutamente transparente».

Trato diferente

También ha remitido a la Fiscalía General otro escrito en el que pone de manifiesto que «se está haciendo una distinta aplicación de la ley» respecto a Matas. «Si, acertadamente, la Fiscalía de Baleares no está imputando a ningún responsable político de Valencia ni de Cataluña, entendemos que tampoco debería hacerlo aquí porque ha habido simplemente actuaciones de carácter político que no entrañan ninguna responsabilidad criminal», ha afirmado el letrado. Ha añadido que aplaude «la actitud de la Fiscalía cuando no imputa a ningún responsable político de Valencia, a ningún presidente de comunidad autónoma».