Cascos envía su plan económico a las demás comunidades y dice que Asturias tiene superávit

oviedo / efe

ESPAÑA

El líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, cuestionó el contenido del plan económico elaborado por el Gobierno asturiano

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno del Principado en funciones -encabezado por Francisco Álvarez-Cascos- remitió a los consejeros de Hacienda de todas las comunidades el plan económico financiero 2012-2014 que presentó el pasado 11 de mayo ante el ministerio, que, pese al documento, anunció el pasado sábado la posibilidad de intervenir las cuentas públicas autonómicas. En un comunicado, el Ejecutivo de Cascos explicó que el objetivo que persigue con el envío es que el programa pueda ser estudiado y analizado antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana en Madrid. De esta forma, aclara, busca despejar «cualquier duda económica» e impedir «cualquier maniobra política» sobre la situación presupuestaria del Principado.

El Gobierno regional -que aporta además al resto de comunidades los datos ya hechos públicos, según los cuales el Principado cuenta en mayo con un superávit de 57,7 millones de euros- afirma haber tomado esta decisión ante las informaciones «falsas» difundidas el sábado por el departamento de Cristóbal Montoro.

«Estamos cumpliendo con creces», corroboró Cascos después de dar a conocer unos datos de ejecución presupuestaria que confirman la continuidad del superávit registrado en el primer trimestre del año frente al déficit de 229,7 millones con que se cerró el mismo período del 2011. Y elogió los resultados de sus medidas de contención del gasto.

El líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, cuestionó el contenido del plan económico elaborado por el Gobierno asturiano, pero reclamó al Ministerio de Hacienda respeto a los cauces de las relaciones institucionales.