Rajoy presiona a Cascos y UPyD con la amenaza de intervenir Asturias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder de Foro pide auxilio a la UE y Rosa Díez exige al Ejecutivo respeto

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Asturias está en el punto de mira del Gobierno de Rajoy y podría convertirse en la primera comunidad intervenida en la democracia. De hecho, ya ha iniciado los trámites legales para hacerlo en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor hace dos semanas, al encargar la elaboración del preceptivo informe a la Abogacía del Estado y a la Intervención General del Estado.

Cristóbal Montoro volvió a meter presión al reclamar a las fuerzas políticas del Principado que concluyan las negociaciones para formar Gobierno porque si la interinidad se prolonga la intervención será inevitable. El mensaje del ministro de Hacienda iba dirigido especialmente al líder del Foro y a UPyD para que cierren un acuerdo de gobierno con el PP. En esa línea, pidió al presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, que solucione la «cuita política» y presente un plan de ajuste, porque de lo contrario, advirtió, aplicará la ley e intervendrá las cuentas. Argumenta que un Gobierno en funciones no garantiza la adopción de las medidas necesarias para cumplir el objetivo de déficit.

Esto sucedía después de que el Tribunal Constitucional otorgase el escaño en disputa al PSOE, lo que deja a la derecha y a la izquierda empatadas a 22, con el diputado de la formación de Rosa Díez como árbitro. Por su parte, Cascos ha anunciado que exigirá compensaciones al Estado por los perjuicios económicos que el anuncio de una posible intervención en las cuentas regionales traerá. Pero no se ha quedado ahí, sino que ha acudido directamente a la Comisión Europea. Ya envió una carta al vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofreciéndose a suministrarle todos los datos que precise para demostrar que la información del Ministerio de Hacienda sobre su comunidad es falsa y tratar de evitar así los perjuicios que esto le está ocasionando. El líder de Foro Asturias asegura que expresar dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 % del PIB, como hizo Hacienda, «generará un importante descrédito, caída inmediata del rating y encarecimiento de la financiación a corto y largo plazo». En su opinión, el plan 2012-2014 presentado el 11 de mayo a Hacienda «garantiza plenamente el cumplimiento de los objetivos preceptivos». Denuncia Cascos que la amenaza de intervención es «un intento de tutelar el procedimiento de elección del presidente del Principado, lo que supone una injerencia intolerable de un ministro de Hacienda y de un Gobierno en los asuntos propios de una autonomía».

Advertencia a las autonomías

El comunicado que el ministerio emitió el pasado sábado señalaba su especial preocupación por que la existencia de un Gobierno en funciones «impide que se adopten compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria». La nueva ley exige a las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit el año pasado la aprobación de un plan económico financiero que asegure el cumplimiento del 1,5% del PIB para este ejercicio.

Montoro extendió su aviso a todas las autonomías, a las que emplazó a presentar en el plazo previsto planes de ajuste «reales», es decir, en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, este jueves. Rajoy refrendó el mensaje el domingo.