El Gobierno abre la puerta a que se siga en prisión tras cumplir condena

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Introducirá en una reforma penal la custodia de seguridad hasta 10 años

15 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La reforma del Código Penal que prepara el Gobierno establecerá una figura legal, la custodia de seguridad, que permitirá alargar hasta en diez años el tiempo de estancia en prisión de violadores y pederastas, y de otros autores de delitos muy graves, como los asesinos o los narcotraficantes, y reincidentes.

La custodia de seguridad es la fórmula que ha encontrado el Ministerio de Justicia para prolongar el encarcelamiento de los delincuentes que crean una especial y grave alarma social después de reconocer que no cumpliría lo previsto en el programa electoral del PP sobre la prisión permanente revisable.

La custodia de seguridad es un control preventivo, situado un escalón por encima del alejamiento de la víctima o de la libertad vigilada, que deberá imponer el juez en la sentencia y que permitirá que cuando los reos más peligrosos cumplan con sus penas de prisión se les pueda mantener encarcelados hasta diez años más si los expertos penitenciarios y el juez de vigilancia observan que el delincuente mantiene su agresividad y tiene un pronóstico de reinserción desfavorable. El tiempo de custodia lo decidirá el tribunal sentenciador a la vista del historial de violencia o reincidencia, y el juez de vigilancia decidirá antes de la excarcelación si lo aplica o lo acorta a la vista de la evolución carcelaria del reo.

Gallardón, además de la custodia, anunció otros dos cambios destinados a prolongar el encarcelamiento de delincuentes sexuales. En primer lugar, desaparecerá el delito continuado de violación, por lo que el agresor acumulará tantas penas como delitos. En segundo lugar, endurecerá las penas para los secuestradores que hagan desaparecer los cuerpos de sus víctimas, especialmente en ataques a menores, para enfrentar alarmas como las provocadas por el asesinato de Marta del Castillo o la actual desaparición de los dos niños de Córdoba.

De hecho, el ministro hizo los anuncios tras entrevistarse con el padre de Marta del Castillo, quien tras enterarse hace unas semanas de que se descartaba la pena de prisión permanente revisable acusó a Rajoy de haberlo «engañado y utilizado» en la campaña electoral.