El Senado arranca el proceso para su reforma y adaptarse al modelo autonómico

Efe

ESPAÑA

Segundo intento del PP para convertirlo en la Cámara de primera lectura para la tramitación de las leyes territoriales

14 may 2012 . Actualizado a las 21:10 h.

El Senado ha arrancado hoy un proceso que debería culminar con la reforma de esta institución con la constitución de la ponencia que va estudiar cómo convertirla en Cámara de primera lectura para la tramitación de las leyes territoriales.

El presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, se ha implicado personalmente en estos trabajos, al formar parte de la ponencia como representante del PP, y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que en esta ocasión la reforma llegue a buen puerto, después de varios intentos fallidos en otras legislaturas. «Yo espero que la cosa salga bien; ha habido muchos intentos anteriores que al final no han podido llegar a un final bueno, pero tengo confianza de que esta vez, si somos conscientes de lo que nos jugamos, pueda ser», ha declarado a los periodistas.

Una vez designados los miembros del grupo de senadores encargados de esta labor, todos ellos han acordado reunir toda la documentación precedente sobre los intentos de reforma anteriores para citarse de nuevo en quince días y fijar posibles comparecencias. Así, fuentes del grupo socialista y de la Entesa han confirmado al término de la primera cita de la ponencia que sí solicitarán comparecencias; según García Escudero, entre los llamados al Senado puede haber expertos en derecho constitucional o administrativo.

El presidente ha hecho hincapié en que todos los grupos parten de la idea esencial de que el bicameralismo es «absolutamente necesario» en España y, por tanto, el Senado lo es, y aunque ha cumplido «bien» sus funciones constitucionales es susceptible de mejora, sobre todo para adaptarla al modelo autonómico.

Tras recordar que la ponencia, constituida en el seno de la Comisión Constitucional, cumple un mandato del pleno que aprobó al comienzo de la legislatura una moción para abordar esta reforma, García Escudero ha apelado a la «responsabilidad» de todos los grupos para «anteponer su papel de senadores» a cualquier otra cuestión a la hora de buscar acuerdos. Por su parte, desde los grupos socialista y de la Entesa se ha subrayado hoy lo «positivo» de haber puesto en marcha la ponencia, así como el «buen clima» reinante entre los grupos, que demuestra que todos se toman «en serio» este proceso.

Forman parte de la ponencia tres miembros del PP -García Escudero, el portavoz de este grupo, José Manuel Barreiro, y el portavoz adjunto, Antolín Sanz-, dos del PSOE -los expresidentes de Baleares Francesc Antich y Valencia Joan Lerma- y uno por cada uno de los cuatro grupos restantes, CiU, Entesa, PNV y Mixto. Se trata de Eva Parera (CiU), Carles Martí (Entesa), Iñaki Anasagasti (PNV) y Miguel Zerolo (Mixto).

La ponencia debe elaborar un informe en el plazo de un año, centrado en la revisión de las funciones de la Cámara a partir del acuerdo inicial de los grupos de que el Senado tenga el protagonismo frente al Congreso en los temas de marcado carácter territorial, como estatutos de autonomía o las leyes de financiación local. La ponencia que ha comenzado hoy sus trabajos es la segunda que se constituye en el seno de la Cámara Alta con la misma finalidad, ya que hubo otra durante la etapa de gobierno de José María Aznar.