El Principado lleva al Parlamento el Plan Financiero enviado a Hacienda

efe

ESPAÑA

La propuesta plantea asumir el compromiso de que Asturias cumplirá los objetivos de déficit

14 may 2012 . Actualizado a las 16:17 h.

El Gobierno asturiano ha presentado hoy en el Parlamento regional su plan de ajuste y el Plan Económico Financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda y que llevó al Ejecutivo central a advertir de la posibilidad de intervenir las cuentas de la comunidad autónoma. El Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos se había comprometido esta misma mañana a trasladar estE documento a los grupos durante la reunión que ha celebrado la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.

En dicha reunión el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, ha planteado que la Junta de Portavoces hiciese un pronunciamiento conjunto sobre el anuncio de Hacienda que ha sido rechazada por el resto de grupos al entender que no era un asunto propio de este órgano. Dicha propuesta planteaba asumir el compromiso de que Asturias cumplirá los objetivos de déficit y pedía respeto para el proceso de formación del nuevo Gobierno dado que el próximo día 22 se iniciará la sesión de investidura del próximo jefe del Ejecutivo regional.

Para Prendes, dicho rechazo «no es de recibo» dado que la alarma generada ante el anuncio de Hacienda sobre una posible intervención de las cuentas de Asturias «es algo excepcional y es misión de todos los grupos ofrecer seguridad, rebajar el nivel de incertidumbre y ayudar al normal funcionamiento de las instituciones».

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha abogado por mantener la «prudencia» en torno al anuncio de Hacienda a pesar de «la irresponsabilidad, falta de diligencia y negligencia» mostrada por el Principado en presentar sus planes económicos y financieros «que seguramente no sean ni económicos ni financieros». Según Lastra, la lealtad institucional a la que apeló el Gobierno regional en relación a Hacienda también consiste en que el Ejecutivo se dirija al Parlamento para explicar el contenido de sus planes.

A su juicio, el Ejecutivo debería «tranquilizar» a la opinión pública así como a los empresarios que podrían verse afectados por la imposibilidad de que Asturias se acogiese al plan de pago a proveedores «con una información veraz, clara y segura, que es lo que no está haciendo aunque es evidente que lo puede hacer».

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, la líder del PP, Mercedes Fernández, ha apuntado que lo que ha hecho el ministerio es expresar su «preocupación» por la situación de una comunidad autónoma con un presupuesto prorrogado y con un gobierno en funciones a la hora de determinar si está en condiciones de asumir sus compromisos de reducción del déficit hasta final de año. Para Fernández, la afirmación del Gobierno asturiano de que ya se ha producido un ahorro porque hay una no disponibilidad presupuestaria de determinadas partidas y un presupuesto prorrogado «no es lo mismo que asumir un compromiso de déficit a 31 de diciembre, son dos cuestiones distintas y lo que necesita el ministerio es que se asuma un compromiso de déficit a esa fecha».

Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, lo que ha hecho Hacienda es «condicionar el debate de investidura» y ha mostrado sus dudas de que haya margen para que el Gobierno regional explique en la Cámara sus planes de ajuste antes del pleno de investidura del día 22. «El calendario es endiablado», ha apuntado Iglesias tras recordar que el próximo jueves se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En relación con este asunto, el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha reiterado que en la comparecencia parlamentaria que ha solicitado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste tendrá que explicar las razones para recurrir a un mecanismo «tan heterodoxo» como una nota de prensa para cuestionar que Asturias pueda incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según Sostres, el Gobierno «no se atreve con las comunidades históricas» y el resto, salvo Andalucía, están gobernadas por el PP con lo que recurre a una comunidad «pequeña» como Asturias a la que «pone en el disparadero como aviso a navegantes».