Beteta dice que no se quiere intervenir comunidades autónomas, pero se hará «si es preciso»

Efe

ESPAÑA

Chema Moya

«Vamos a ver si pasamos de las musas al teatro», ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, en relación a las cuentas de las comunidades

15 may 2012 . Actualizado a las 12:11 h.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el Gobierno no quiere que se produzca la intervención de las cuentas de una administración territorial, pero que se llevará a cabo «si es preciso». Beteta se ha expresado en estos términos durante la presentación del número extraordinario de la revista Economistas, editada por el Colegio de Economistas de Madrid y que hace un balance de la economía española en el pasado 2011.

Tras hacer un repaso de las distintas medidas aprobadas por el Gobierno en relación a las administraciones públicas, Beteta ha recordado que en la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se verán los planes de saneamiento de las autonomías. «Vamos a ver si pasamos de las musas al teatro», ha dicho el secretario de Estado, quien ha asegurado que en esta reunión se verá si se concretan las «declaraciones ya realizadas» por parte de los gobiernos autonómicos con el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año a través de los correspondientes ajustes.

La voluntad del Gobierno, ha insistido Beteta, es ayudar financieramente y con liquidez a las comunidades autónomas y hacer las reformas estructurales precisas, que van a obligar a las administraciones a «gastar bastante menos» y equilibrar sus cuentas. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España «está para hacer cumplir la ley», tanto a la a Administración General como al resto de administraciones públicas, «sin dudar en llegar a la intervención». Según Beteta, el Gobierno no quiere que se produzca esta situación, pero asume que «si es preciso, se va a llevar a cabo».

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha repetido el «firme compromiso» del Ejecutivo con la consolidación fiscal y la reestructuración de las cuentas públicas. Ha puesto en valor la aprobada ley de estabilidad presupuestaria, que establece que las administraciones debe tener déficit cero o superávit a partir del 2020, y otras medidas como el plan de pago a proveedores y la línea ICO, de 10.000 millones para las comunidades, ampliable hasta 15.000.

Según Beteta, es «tremendo» que se haya tenido que poner en marcha esta línea porque haya comunidades incapaces de renegociar en el mercado las cantidades que debían a distintos intermediarios financieros. También se ha referido al plan de proveedores, que supondrá una inyección de 35.000 millones de euros, y que tiene previsto generar 100.000 puestos de trabajo. Con este plan, ha continuado Beteta, se hará «realidad algo que debería ser normal», que las empresas cobren en tiempo y forma.

«Curioso país, el nuestro, en el que nos hemos encontrado», ha apostillado. Asimismo, el secretario de Estado ha comentado que el Ministerio de Hacienda sigue trabajando en la futura ley de emprendedores para que los proveedores que trabajen con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que realmente hayan cobrado la factura.

Esta norma incluirá probablemente otras medidas, como incentivos fiscales, para generar puestos de trabajo, ha agregado Beteta.