Solicitan al Parlamento Europeo que revise el informe del accidente de Spanair

efe

ESPAÑA

La investigación concluyó el pasado mes de diciembre reduciendo a dos el número de acusados que serán llevados a juicio

10 may 2012 . Actualizado a las 18:43 h.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha pedido al Parlamento Europeo que revise el informe oficial sobre el accidente de un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008, en Barajas (Madrid), en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

Así lo ha informado esta asociación en un comunicado en el que solicita también el apoyo de los ciudadanos, a través de sus firmas en la página web avjk5022.org, para lograr dicha revisión del informe respaldado por el Ministerio de Fomento y con el que no están de acuerdo.

La revisión del informe oficial sería para la asociación presidida por Pilar Vera «un paso gigantesco a favor de la seguridad de todos los que utilizan el avión como medio de transporte». «Si nos ayudas te estarás ayudando cada vez que te subas a un avión, a tu familia, a tus amigos, a tus conocidos», subrayan los afectados.

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, concluyó el pasado mes de diciembre la investigación sobre esta catástrofe aérea reduciendo a dos -ambos técnicos de mantenimiento- el número de acusados que serán llevados a juicio.

El magistrado considera que ambos procesados -José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez- debieron seguir investigando el fallo detectado en el avión de la compañía Spanair antes de decidir aplazar su reparación y despachar el avión.

A esta conclusión llegó Juan Javier Pérez tras recopilar nueve informes técnicos, entre los que se encuentra el de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento.

En su auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado -trámite equivalente al procesamiento-, el juez concluía que no era «posible» conocer la causa del fallo que se produjo en el TOWS -sistema de advertencia de configuración inadecuada para un despegue-.

Además, admitía que pudo ser por un fallo intermitente del relé -dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda de temperatura RAT, que tampoco funcionó-, un fallo de su cableado o incluso un fallo ajeno a estos factores.