El pleno de investidura del presidente de Asturias se celebrará el 22 de mayo

EFE

ESPAÑA

Por el momento sigue sin aclararse qué candidato obtendrá más apoyos o si conseguirá salir elegido en la primera votación

10 may 2012 . Actualizado a las 15:04 h.

El pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno del Principado se celebrará el próximo 22 de mayo, aunque por el momento sigue sin aclararse qué candidato obtendrá más apoyos o si conseguirá salir elegido en la primera votación. Hoy era el último día del que disponía el presidente del parlamento regional, el socialista Pedro Sanjurjo, para convocar el pleno de investidura al que, en principio, han anunciado que concurrirán el socialista Javier Fernández, que a día de hoy es el que cuenta con más posibilidades de salir elegido, el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la popular Mercedes Fernández.

El pleno de investidura se ha tenido que convocar antes de que se conozca el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el escaño que se disputan socialistas y Foro, y que provocó que el pasado 27 de abril se constituyera el Parlamento con 44 de sus 45 diputados.

En principio, está previsto que el TC se pronuncie antes del 15 de mayo sobre la sentencia que obliga a repetir una parte del voto emigrante, por lo que el día del debate de investidura ya se sabrá si el parlamento asturiano estará integrado por 44 o por 45 diputados.

Si el TC da la razón a los socialistas, se completarán los 45 escaños del hemiciclo regional, y tomará posesión de su cargo el alcalde de Cudillero, Francisco González, con lo que el PSOE dispondría de 17 diputados. En el caso de que el tribunal dé la razón a Foro Asturias, habrá que repetir el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental y ese escaño deberá permanecer sin asignar.

Ese diputado resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas (16) e IU (5) tienen a día de hoy 21 escaños, a los que se podría sumar el del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que estos días mantiene abiertas las negociaciones con los socialistas para llegar a un acuerdo de gobierno.

Frente a ese bloque se situarían los 22 escaños con los que contarían Foro y PP en el caso de aunar sus fuerzas, aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Por lo tanto, en función de la resolución del TC y de las negociaciones que mantengan los partidos durante estos días, queda abierta la posibilidad de que PSOE, IU y UPyD sumen los 23 votos de la mayoría absoluta, que se queden con 22 diputados y logren sacar adelante la candidatura socialista por mayoría simple o, en el caso de que finalmente el centro-derecha llegue a un acuerdo para presentar a un único candidato, que empaten a votos.

Tampoco está descartado que UPyD pueda prestar su apoyo a la derecha, aunque dicha posibilidad ha perdido fuerza en las últimas semanas ante los desencuentros de los líderes de Foro y PP y las declaraciones de algunos dirigentes de la formación que dirige Rosa Díez.

Según el reglamento de la Cámara, el presidente del Principado debe elegirse en primera votación por mayoría absoluta (23 votos) y, en el caso de no alcanzarla, se repetiría 48 horas después para investir al nuevo jefe del Ejecutivo ya por mayoría simple.

La elección del presidente, se celebrará así, 58 días después de que Asturias celebrase el 25 de marzo sus primeras elecciones anticipadas, el mismo día que lo hizo Andalucía, que ya cuenta con presidente, el socialista José Antonio Griñán, desde el 3 de mayo.